1º de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El Hospital Universitario continúa comprometido con la prevención y promoción de salud. En esta oportunidad pone en relieve su preocupación por informar a la comunidad sobre el VIH y el SIDA, mejorar la asistencia de las personas afectadas y luchar contra el rechazo y la discriminación.

30 de noviembre de 2012, 13:16.

imagen 1º de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Desde 1988 el 1 de diciembre es el día establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para la toma mundial de conciencia de esta grave enfermedad y para hacer expresa la necesidad de un plan de acción para contrarrestar la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. (SIDA)

En este sentido el Hospital Universitario emprende una campaña informativa y preventiva sobre el VIH/ SIDA. Además se le propone a toda la comunidad interiorizarse sobre esta patología mediante una consulta programada con el Servicio de Infectología de nuestra institución.

¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, dando lugar a la “inmunodeficiencia”. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando no puede cumplir su función de lucha contra las infecciones y otras enfermedades.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA en una enfermedad infecciosa que afecta al sistema inmunológico. SIDA significa:

Síndrome (un conjunto de signos y síntomas)

De Inmunodeficiencia (que afecta al sistema inmunológico)

Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus).

El término SIDA se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH. La persona que vive con VIH es aquella a quien se le detecta la portación del virus y aunque no tenga síntomas, igual puede transmitirlo.

¿Cómo se transmite el VIH?

Las vías de transmisión son tres:

1-      Relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin preservativos. El sexo oral es también una práctica de riesgo para quien lo practica activamente.

2-      Transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o lactancia.

3-      Vía sanguínea, por compartir jeringas o agujas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, como es el caso de la realización de tatuajes o a transfusión de sangre no contralas.

¿Cómo no se transmite el VIH?

Es importante además saber qué prácticas o conductas no transmiten el virus. Un estornudo, la picadura de mosquito, compartir la vajilla, tomar mate, compartir los mismos elementos higiénicos y la depilación con cera, entre otros, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con personas que viven con VIH. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. Es importante saber que todo procedimiento que incluya peligro de corte o punción (pinchazo), debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.

¿Cómo se puede prevenir el VIH?

1-      Usando preservativo siempre y en forma adecuada. No importa que uses otros métodos anticonceptivos para prevenir embarazos (como las pastillas, inyecciones o parches). La única manera para protegerte del VIH y otras enfermedades e transmisión sexual (ITS) es usar preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales. El preservativo es el método más efectivo que puede proteger el VIH y oras ITS. Para que la protección sea buena hay que usarlo en forma correcta y consistentemente, desde el inicio hasta el fin de la relación sexual.

2-      Controlando el embarazo. Para evitar la transmisión del virus desde la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis del VIH en el primer trimestre del embarazo y los controles médicos. Con el tratamiento indicado las posibilidades de transmisión del virus al bebé son muy bajas.

3-      Evitar el contacto con sangre. No compartir agujas ni jeringas. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, entre otros.

¿Para qué sirve realizarse el test del VIH?

La realización del test de VIH es la única manera de saber si alguien contrajo el virus, el test se efectúa a través de una prueba de laboratorio. Muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables y no saben que lo tienen, por eso es importante realizar la prueba.

El conocimiento de tu estado tiene dos importantes beneficios. Por un lado, si el resultado es positivo, podés tomar medidas las necesarias para acceder al tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas, lo cual mejora tu calidad de vida. Por otra parte, si sabes que estás infectado, podés tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.

¿Existe tratamiento?

Si existe tratamiento, con medicamentos llamados antirretrovirales, que actúan deteniendo o interfiriendo la reproducción del virus en el organismo.

Para más información recurrí al consultorio de Infectología del HU. Teléfono 4135011 ó 4135021 opción 1. Lunes a viernes de 8 a 20 hs.