2 de abril, día mundial de concientización sobre el autismo

El tratamiento integral familiar es el eje central para la rehabilitación de este tipo de trastornos del desarrollo.

04 de abril de 2016, 14:34.

imagen 2 de abril, día mundial de concientización sobre el autismo

El autismo es el término general usado para describir un grupo de trastornos complejos de desarrollo del cerebro conocidos como trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Otros trastornos generales del desarrollo son el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett y el trastorno degenerativo infantil. Muchos padres y profesionales se refieren a este grupo como trastornos del espectro autista o TEA. Se estima que uno de cada 150 niños es diagnosticado con autismo.

Actualmente no existe un examen médico específico que determine autismo; su diagnóstico se basa en la observación de comportamientos, exámenes psicológicos y la evaluación de aprendizajes.

Aún no se conocen las causas del autismo. La inmensa mayoría de los casos son idiopáticos, es decir, de origen desconocido. La respuesta más compleja es que así como existen diferentes niveles de gravedad y combinaciones de síntomas de autismo, también existen muchas causas probables. La mejor evidencia científica disponible indica que existe una gran probabilidad que sean varias combinaciones de factores las que causan esta enfermedad; son múltiples componentes genéticos que pueden causar autismo por sí solos o posiblemente en combinación con la exposición a factores ambientales que aún están por determinarse. El momento de la exposición a estos factores ambientales durante el desarrollo del niño, antes, durante o después del nacimiento, puede también jugar un papel en el desarrollo o la presentación final del trastorno.

El autismo afecta la forma en que se percibe el mundo y dificulta la comunicación y la interacción social. Puede ser que también se presenten conductas repetitivas o intereses muy focalizados. Los síntomas y su gravedad, varían en cada una de las áreas afectadas (comunicación, interacción social y conductas repetitivas).

La atención temprana y los tratamientos integrales intensivos centrados en la familia son determinantes en el pronóstico y la calidad de vida de los niños.

El Área de Rehabilitación del Hospital Universitario cuenta con los servicios de terapia ocupacional y del lenguaje, terapia cognitiva y atención temprana para el tratamiento integral de pacientes con trastorno generalizado del desarrollo. Los profesionales a cargo de estas especialidades trabajan en forma interdisciplinaria mediante un plan estratégico e integrado en el que las familias juegan un rol fundamental. Para solicitar turnos comuníquese a los teléfonos 4135011 y 4135021 interno 1735 de 8 a 14 o personalmente en Paso de los Andes 3051 de la Ciudad de Mendoza.

Fuente: Autismspeaks.org