Actividades gratuitas por el día mundial de la Diabetes

Desde el 13 hasta el 17 de noviembre habrá charlas informativas y test de detección de factores de riesgo para quienes asistan al Hospital Universitario.

13 de noviembre de 2017, 13:01.

imagen Actividades gratuitas por el día mundial de la Diabetes

En continuidad al proyecto iniciado en el 2015 con el objetivo promover la detección precoz de personas en riesgo de diabetes, este año se realizarán nuevamente actividades en el Hospital Universitario del lunes 13 al viernes 17.

Por un lado, durante esta semana todos los pacientes y público en general podrán completar de manera voluntaria una encuesta (test internacional FINDRISC) destinada a detectar en personas mayores de edad el riesgo desarrollar diabetes tipo 2 para reducirlo mediante la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos.

En aquellas personas cuyo resultado ofrezca una puntuación de riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar y, en caso de ser necesario, se procederá a su derivación al médico.

Paralelamente, se llevarán a cabo las siguientes charlas informativas en el hall central del hospital. El martes 14 la Lic. Gabriela Cavallo dará el taller de cocina y alimentación saludable a las 11 y a las 17 la Lic. Valeria Laurenti ofrecerá consejos sobre cuidados de pie. El miércoles en la mañana, puntualmente a las 12, la Dra. Celina Bertona profundizará en los factores de riesgo y la Lic. Alicia Olivares brindará tips de actividad física. Además a partir de las 17, la Lic. Adriana Carrión ofrecerá la charla “Urgencias, qué hacer en caso de hipo e hiper glucemia".

Día Mundial de la Diabetes 2017

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Este año propone el lema “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro sano”. Actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se prevé que este total aumente a 313 millones para el año 2040.

La diabetes es la novena causa de muerte en mujeres a nivel mundial. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes experimentan barreras para acceder a la prevención de la diabetes, la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento y la atención costo-efectiva, particularmente en los países en desarrollo. Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, incluida la mala alimentación y la nutrición, la inactividad física, el consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol.

Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave y desatendida para la salud materna e infantil. Muchas mujeres con DMG experimentan complicaciones relacionadas con el embarazo, incluida la presión arterial alta, bebés de gran peso al nacer y trabajo de parto obstruido. Un número significativo de mujeres con DMG también desarrollan diabetes tipo 2, lo que resulta en complicaciones y costos adicionales de atención médica.

Fuente: http://www.worlddiabetesday.org