Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Autocuidado y autoexamen, las claves para prevenir el cáncer de boca en pandemia

Del 7 al 14 de agosto te invitamos a participar de la “IX Campaña de Prevención de Cáncer de Boca. Prof. Dr. David Crispan”, reforzando hábitos saludables. Además, se realizará un ciclo de charlas virtuales para profesionales.

04 de agosto de 2020, 08:46.

imagen Autocuidado y autoexamen, las claves para prevenir el cáncer de boca en pandemia

Llegamos a la novena edición de la “Campaña de Prevención de Cáncer de Boca Prof. Dr. David Grinspan”.  Una vez más el HU se suma a esta propuesta organizada por la Facultad de Odontología de la UNCUYO. Años anteriores abrimos nuestras puertas para realizar controles odontológicos preventivos gratuitos. En esta ocasión las medidas sanitarias nos obligan a dar protagonismo al autocuidado y al autoexamen. ¿Qué quiere decir esto? Por un lado, controlar hábitos y factores de riesgo y por otro, la exploración física para detectar anomalías de manera temprana. Te contamos cómo hacerlo en esta nota.

 

Qué es el cáncer de boca y cómo está la situación actual

El cáncer de boca continúa siendo una de las neoplasias con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico.  Sin embargo, tenemos una herramienta clave para contrarrestar este panorama desalentador y realizar un diagnóstico precoz de cualquier desorden potencialmente maligno: el control periódico.

Frente a la situación actual de pandemia, resulta muy importante fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal, por parte de los pacientes, intentando detectar tempranamente cualquier cambio que se aleje de la normalidad.

Otra estrategia efectiva para prevenir el cáncer oral es controlar los hábitos de riesgo, ya que la etiología del cáncer oral es multifactorial.

Al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

La exploración física para detectar el cáncer de la boca debe constituir una parte integral de los exámenes médicos y odontológicos ya que es fundamental su detección prematura.

 

Propuesta de la IX Campaña de Prevención de Cáncer de Boca

Autoexamen

Este año ante la dificultad del examen estomatológico invitamos a la población a realizar el autoexamen, para conocer las estructuras normales de la boca y si se detecta alguna alteración, se realizar consultas tempranas.

 

Conferencias  virtuales

Dirigidas a profesionales de la salud y estudiantes de Odontología a través de la plataforma zoom de la Facultad de Odontología de la UNCuyo. Son gratuitas y quienes quieran participar deben completar el siguiente formulario

 

  • Viernes 7 agosto 

20 h. Conferencia "Bases genéticas del cáncer"

Dra. Alejandra Mampel. Especialista en Genética Médica, Docente del Instituto de Genética UN de Cuyo. Hospital Universitario UNCuyo.

Conferencia: Bases de la epigenética en oncología.

Prof. Dra. Laura María Varga Roig, PhD. Doctora en Medicina. Investigadora de CONICET (IMBECU). Docente de la Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo

20.45 h. Caso clínico Hospital Lagomaggiore. “Cáncer de seno maxilar”  Morgante J, Díaz ME, Sola A, Innocenti AC, Rivarola E.

 

  • Lunes 10 de agosto 20.30 h.

Conferencia: Lesiones potencialmente malignas de la mucosa oral.

Prof. Dr. Wilson Alejandro Delgado Azañero, PhD. Profesor en Universidad Peruana Cayetano Heredia. Departamento Académico de Medicina y Cirugía Buco Maxilofacial. Doctor en Estomatología.

 

  • Martes 11 de agosto 19.30 h.

Conferencia: De precáncer a cáncer- mecanismos y patología.

Prof. Dr. Raúl Villa. Dermatólogo. Dermatopatólogo. Profesor Titular de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la UNCuyo. Ex Jefe de Servicio del Servicio de Dermatología del Hospital del Carmen. Mendoza.

 

  • Miércoles 12 de agosto 19.30 h.

Conferencia: Estadificación y manejo quirúrgico del cáncer en la cavidad bucal.

Dr. Gonzalo Funes. Cirujano de cabeza y cuello. Hospital Luis Lagomaggiore

 

  • Jueves 13 de agosto 

19:30 h. Conferencia: Cáncer bucal en tiempos de Covid-19

Dra. Judith Parra. Odontóloga: Especialista en Clínica Estomatológica. Profesora Adjunto  Introducción a Clínica Médica y Estomatología FO U N de Cuyo. Od. Hospital Lencinas. Coordinadora SEMBE (Servicio de Estomatología y Medicina Bucal) UN de Cuyo. Referente provincial  de PRONACABU.

20:15 h. Caso clínico

Dra. Andrea Romero.  Especialista en Patología Estomatológica

 

  • Viernes 14 de agosto 

20 h. Caso clínico OSEP

Dr. Fabio Sansone. “Adenoma pleomorfo. Presentación de Caso clínico”. Especialista en Patología Estomatológica

20.20 h. Caso clínico Hospital Universitario.

Dra. María Eugenia Ingrassia. “Carcinoma de piso de boca”. Especialista en Patología Estomatológica.

20.30 h. Conferencia: Lesiones estomatológicas asociadas al virus de papiloma humano.

Dr. Sergio Verdú.  Profesor Adjunto Clínica Estomatológica Facultad de Odontología. UN de BA. Profesor Titular Estomatología UCA.  Especialista en Clínica Estomatológica.

Cierre de la IX Campaña de Prevención del Cáncer de Boca. "Prof. Dr. David Grinspan".

Seguí estos consejos para el auto-examen

(Material elaborado por estudiantes de la Facultad de Odontología)

Contenido relacionado