A través de talleres gratuitos de teatro, tango, grafología y estimulación de la memoria para pacientes con Parkinson y sus familias, el Hospital Universitario ofrecerá a la comunidad "Incluir: una apuesta a la calidad de vida". La propuesta se enmarca en las actividades de extensión del hospital y en el Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades Gustavo Kent de la UNCuyo. El martes 24 a las 16.30 en nuestro domicilio, se realizará la charla informativa sobre los talleres que comenzarán en julio.

17 de junio de 2014, 14:15.

imagen Calidad de vida para la inclusión de personas con Parkinson en el Hospital Universitario

El Hospital Universitario permanentemente procura ofrecer charlas informativas a la comunidad sobre diversos temas de salud

El Hospital Universitario adhiere desde su inicio a la estrategia de Atención Primaria de la Salud, para la cual cada individuo debe ser protagonista de sus propios procesos de salud.Así, a partir de equipos interdisciplinarios, nuestro rol como promotor de hábitos saludables y como educador en la prevención de enfermedades es fundamental, además del ejercicio de la medicina curativa. La participación de la población es clave para alcanzar ese protagonismo y lograr la inclusión de todos los miembros de una comunidad.

Bajo esta concepción, el programa,forma parte de las actividades de extensión del Hospital Universitario y fue seleccionado por el Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades Gustavo Kent de la UNCuyo. Este proyecto articulará con diferentes organizaciones de la sociedad civil a fin de implementar diversos talleres grupales terapéuticos para pacientes que presentenenfermedades neurodegenerativas con dificultades en el movimientoy grupos operativos para los familiares y cuidadores.

Se coordina con Parkmen Mendoza (Asociación Mendocina de Parkinson) y Park Lujan.

El estigma asociado a signos o efectos visibles de la enfermedad, acentúa el aislamiento y desconexión social.La reacción que genera en el resto de la población el desconocimiento, agrega sufrimiento.

“Me duele la mirada del otro”, sostuvo un paciente.No hay tratamiento médico que pueda tratar este “dolor”.Tiene que cambiar la forma en que se ven los síntomas como el temblor, o los movimientos bruscos debido a fluctuaciones motoras, o la discapacidad que puede asociarse a la enfermedad, por ejemplo quedarse “congelado” sin poder moverse quizá en un lugar público. La mirada del otro tiene que ser más entendida para promover una mejor calidad de vida a nivel social. Los medios de comunicación y las instituciones de salud tienen un papel importantísimo, en la educación de esa mirada y en la información que la alimenta.

En este sentido, el programa pretende transmitir un mensaje que no sólo sea útil para los pacientes, sus familiares y cuidadores directos, sino que llegue al que no tiene enfermedades neurodegenerativas. Es decir al resto de la sociedad a través de ciclos comunitarios informativos.

Su principal objetivo es la inclusión de las personas que presentan diferentes problemáticas sociales y pérdida de destrezas fundamentalmente motoras que obstaculizan su vida cotidiana.

Por lo tanto, dentro de las actividades programadas, los participantes podrán desarrollar sus habilidades y destrezas apuntando a reducir sus limitaciones funcionales a través de talleres de teatro, tango, grafología y de estimulación de la memoria.

Este proyecto se fundamenta en la necesidad de contención, sociabilización y recreación que tienen las personas con trastornos del movimiento para evitar su aislamiento y acompañar a quienes tienen la tarea de cuidarlos en etapas difíciles como son elmomento del diagnóstico y el transcurso del tratamiento.

En nuestro medio no existen programas de calidad de vida con equipos interdisciplinarios que complementen la actividad de promoción, prevención y rehabilitación para personas con discapacidad de estas características. De allí, surge la necesidad de organizarlo desde el Hospital Universitario en coordinación con asociaciones de la sociedad civil y brindar un servicio útil y novedoso para la comunidad en general.

Tal como sostiene Naciones Unidas, las nuevas perspectivas demandan . No sólo interesa el individuo y sus limitaciones, sino también el entorno limitador. El problema no se sitúa tanto en la persona, sino más bien en las dificultades o barreras para su integración existentes en el ambiente. Barreras que no sólo son de orden físico, sino también social, educativo, laboral e integral para el desarrollo de la vida afectiva y la participación comunitaria.

El Programa comienza el martes 24 de junio de 16.30 a 18.30 con un encuentro informativo en las aulas del Hospital Universitario. Posteriormente, todos los martes a partir del 1 de julio en ese mismo horario se llevarán a cabo las actividades. La dirección es Paso de los Andes 3051, Ciudad de Mendoza. Los interesados en participar de los talleres, pueden inscribirse de lunes a viernes de 8 a 20 por teléfono, 4135011 interno 1674; o bien por correo electrónico: info@hospital.uncu.edu.ar