Campaña de Prevención de Cáncer Bucal

Por tercer año consecutivo, el hospital se suma a la campaña preventiva del cáncer de boca.Del 4 al 8 de agosto se realizará a todos los pacientes y al público en general exámenes bucales gratuitos. Además el sábado 9,profesionales y estudiantes de ciencias de la salud podrán asistir a conferencias gratuitas dictadas por Nelly Frascino y Gabriela Scallia.

24 de julio de 2014, 18:50.

Con el objetivo de prevenir esta enfermedad a partir de la detección de desórdenes potencialmente malignos, a todos los pacientes que asistan al Hospital Universitario del 4 al 8 de agosto, para atenderse en cualquier especialidad, se les realizará el exámen bucal.  Por su parte, el resto de las personas sin turnos que deseen acceder al chequeo odontológico deberán acercarse durante esos días en horario de 8 a 11. Serán atendidas gratuitamente en el Servicio de Odontología.

Además esta campaña se propone capacitar a los profesionales de salud en esta temática por lo cual el sábado 9, importantes referentes dictarán conferencias gratuitas. de boca”, “Preparación del paciene para cirugía, radio o quimioterapia” y “Cuidados estomatológicos de pacientes tratados por cáncer de boca” serán los tópicos que profundizará la Dra. Nelly Frascino. Por su parte la Dra. Gabriela Scalia disertará sobre“Lesiones potencialmente malignas”. El encuentro será de 8 a 12.30 en el Auditorio Dr. Gustavo Kent de nuestro hospital. Las inscripciones se ralizan en el momento.

Qué es el cáncer de boca?

El cáncer oral continúa siendo una de las neoplasias con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico.

Para contrarrestar este panorama desalentador, resulta primordial el control periódico y así poder realizar un diagnóstico precoz de cualquier desorden potencialmente maligno.

El cáncer de la cavidad bucal se estima que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Aproximadamente 270.000 nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120.000 en mujeres (IARC-OMS, 2000).

La estrategia más efectiva para prevenir el cáncer oral es controlar los hábitos de riesgo, ya que la etiología del cáncer oral es multifactorial.

Al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco.

Exposición prolongada y repetida al sol; trauma crónico (a causa, por ejemplo, de dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesismal adaptadas);infección con el virus del papiloma humano (VPH), son Otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer oral

La exploración física para detectar el cáncer de la boca debe constituir una parte integral de los exámenes médicos y odontológicos ya que es fundamental su detección prematura.

En general, las formas cancerosas menores de 15 mm de diámetro se pueden curar fácilmente.

Por desgracia, la mayoría de las formas de cáncer de boca se diagnostican solamente cuando el cáncer ya se ha propagado a los ganglios linfáticos de la mandíbula y del cuello.

Debido a la detección tardía, el 25 por ciento de los casos de cáncer de boca son mortales.