Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Campaña de vacunación contra la hepatitis

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de tomar conciencia y actuar para evitarla. Te invitamos a leer material informativo y preventivo que nos acerca nuestro Servicio de Enfermería.

27 de julio de 2016, 10:29.

imagen Campaña de vacunación contra la hepatitis

Día Mundial Contra la Hepatitis: Prevenir la Hepatitis, Actuar Ya

Las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E— afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C). Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no sabe cómo.

En mayo de 2014, los delegados de 194 gobiernos adoptaron durante la Asamblea Mundial de la Salud una resolución destinada a promover la acción mundial para prevenir, diagnosticar y tratar la hepatitis viral.

Con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis se celebrarán eventos dedicados a la prevención de la hepatitis B y la hepatitis C en todo el mundo. De los cuales Nuestro Hospital se hace eco a través de su Vacunatorio, adhiriendo a la Campaña de Vacunación Gratuita Contra Hepatitis B. Orientada a todas las personas mayores de 19 años que no hayan recibido las dosis correspondientes, también aquellos que no hayan completados sus esquemas y a toda la población en general.

La fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él.

Mensajes clave del Día Mundial contra la Hepatitis 2016

Conoce las hepatitis — ¿estás en riesgo?

Las hepatitis víricas afectan a 400 millones de personas en el mundo y, dada la magnitud de la epidemia, todos estamos en riesgo.

Conoce las hepatitis — hazte pruebas

Se estima que el 95% de las personas con hepatitis no saben que están infectadas. Las pruebas para detectarlas son complejas y pueden ser caras; además, la capacidad de laboratorio es reducida en muchos países.
No obstante, las directrices sobre la realización de pruebas de detección de las hepatitis que publicará próximamente la OMS asesorarán a los países sobre la adopción de estrategias más simples que les permitirán ampliar los servicios necesarios para realizar esas pruebas.

Conoce las hepatitis — busca tratamiento

El desconocimiento y el escaso acceso a los servicios de tratamiento de las hepatitis a nivel mundial significa que la mayoría de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben.
Más del 90% de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses.
El tratamiento apropiado de las hepatitis B y C puede evitar la aparición de las graves complicaciones, potencialmente mortales, de las hepatopatías crónicas: la cirrosis y el cáncer de hígado.
En opinión de la OMS, la ampliación del tratamiento permitirá salvar 7 millones de vidas entre 2015 y 2030, con los consiguientes beneficios económicos para las comunidades.

Contenido relacionado