Capacitarán en Espirometrías a estudiantes de Enfermería

Durante un mes podrán adquirir conocimientos básicos sobre el uso, importancia e interpretación de esta prueba diagnóstica. El curso inicia el viernes 2 de agosto en el aula 1 a las 14 y estará a cargo de profesionales del Hospital Universitario.

23 de julio de 2019, 11:36.

imagen Capacitarán en Espirometrías a estudiantes de Enfermería

La Espirometría es la prueba más indicada para el diagnóstico y control de enfermedades respiratorias

En este curso gratuito el equipo docente abordará la importancia e interpretación de la Espirometría y capacitará a estudiantes avanzados de Enfermería en los pasos a realizar para lograr la técnica.

Los encuentros presenciales tendrán una carga de 50 horas que incluyen clases teórico-prácticas y trabajos prácticos. Además se realizará simulación para afianzar los conocimientos mediante ejercitación.

La evaluación considerará la asistencia (al 80%), el cumplimiento con las actividades y la simulación.

Iniciará el próximo viernes 2 a las 14 en el aula 1 del Hospital Universitario y se dictará todos los miércoles y viernes de agosto.

Inscripciones AQUÍ

Contenidos conceptuales

• Módulo I: Aparato Respiratorio

Unidad I: Conceptos generales del aparato respiratorio. Fisiología básica de la maniobra de la capacidad vital forzada y los determinantes de las limitaciones del flujo aéreo, haciendo énfasis sobre la reproducibilidad de los resultados
Unidad II: Riesgos pulmonares ocupacionales. Riesgos clasificados de acuerdo a su impacto en el tracto respiratorio. Riesgos clasificados de acuerdo a sus propiedades
Unidad III: Algunas de las enfermedades pulmonares que muestran un patrón obstructivo y restrictivo. Uso de broncodilatadores.

• Módulo II: Introducción a la Espirometría

Unidad I: Concepto de Espirometría. Medición y uso. Indicación para su utilización.
Unidad II: Técnicas, paso a paso. Contraindicaciones de su uso.

• Módulo III: Interpretación de la Espirometría

Unidad I: Interpretación de la curva flujo-volumen, volumen- tiempo. Criterios de aceptabilidad.
Utilización de broncodilatadores. Posicionamiento para la técnica. Ejercicios de interpretación espirométrica.

Qué es la espirometría

Es la prueba de función respiratoria más estandarizada y conocida para la detección, diagnóstico y vigilancia de enfermedades respiratorias tales como el ASMA y la EPOC. Es una técnica, utilizada por enfermeros, técnicos y médicos, de suma importancia para intervenir en una de las grandes problemáticas de la salud pública

Evalúa las propiedades mecánicas del sistema respiratorio y es el estándar de oro para identificar obstrucción al flujo aéreo. Mide flujos y volúmenes de aire exhalado desde una inspiración máxima. La ejecución de la técnica es sencilla, rápida y no invasiva. Los parámetros funcionales más útiles que se obtienen con la espirometría son la capacidad vital forzada (FVC), el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1 ) y el cociente FEV1 /FVC.

imagen Cronograma de cursado

Cronograma de cursado