Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla sobre acoso cibernético

El especialista Jorge Javier Chaves disertará sobre el uso seguro de las redes sociales. Será el viernes 29 a las 14 en el Hospital Universitario.

26 de abril de 2016, 10:45.

imagen Charla sobre acoso cibernético

El siglo XXI se presenta como el siglo de la información. Este contexto plantea a los profesionales de la salud infantil la responsabilidad de conocer y educar sobre el uso correcto de las herramientas tecnológicas que ya están al alcance de gran parte de la población y en continua expansión.

Frente al hecho de niños y adolescentes que acceden a Internet en busca de información Cómo podemos los pediatras recomendar un uso seguro de Internet a los padres de nuestros pacientes?

Si bien en los últimos diez años el consumo de bienes y servicios tecnológicos ha cambiado radicalmente, de acuerdo una encuesta realizada por la consultora Prince & Cooke (2006) en la Argentina podemos recuperar datos interesantes. El promedio de horas/día frente a las computadoras personales es de 2,5 horas. El 28 % de los padres definen que no es una preocupación familiar el ingreso a Internet por parte de sus hijos y un 16,7% determina que no ha establecido ninguna "política familiar" específica. El 60% de los padres conoce la existencia de filtros para que sus hijos menores no accedan a sitios no deseados, pero el 75, % de éstos no ha instalado ninguno en su hogar.

El estudio “Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet” realizado por las ONGs Españolas ACPI (Acción Contra la Pornografía Infantil) y PROTEGELES (2002) revela datos realmente escalofriantes:

Un 18% de los menores que accede a la Web lo hace a salas de Chat  específicas sobre sexo, porcentaje al que hay que añadir otro 8% de menores que han entrado en alguna ocasión.
Un 30% de los menores que habitualmente utiliza Internet ha facilitado ya su número de teléfono en alguna ocasión durante sus conexiones.
El 14% de los menores encuestados ha concertado una cita con un desconocido a través de Internet y otro 8% lo ha hecho en más de una ocasión.
Un 44% de los menores que navega con regularidad, se ha sentido acosado/a sexualmente en Internet en alguna ocasión.

Compartir Internet

El concepto de Compartir Internet se orienta al diálogo familiar, la revisión de reglas consensuadas dentro de la familia y a fomentar el uso positivo de las tecnologías. Internet debe formar parte del universo de temas de conversación familiar y ser un ámbito donde se aprenda y aplique la mirada crítica y el discernimiento sobre la información obtenida.

El Compartir Internet es base para la prevención de riesgos que pueden aparecer asociados al uso de la Web.

 

 

Extracto de  “LOS PEDIATRAS, LOS PADRES, LOS NIÑOS E INTERNET”

Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría - 2009

imagen Ateneo Pediatría

Ateneo Pediatría

Contenido relacionado