Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas darán charlas informativas sobre Parkinson

Se trata una propuesta gratuita y abierta a todo público en el día mundial de esta enfermedad. Será el 11 de abril a partir de las 10 en el Hospital Universitario.

09 de abril de 2019, 09:59.

imagen Especialistas darán charlas informativas sobre Parkinson

El 11 de abril es el día elegido para tomar conciencia sobre la Enfermedad de Parkinson en todo el mundo. Motivados por esta conmemoración, destacados profesionales ofrecerán charlas presenciales informativas abiertas a todo el público.

La cita es el jueves 11 de abril a las 10 hs en el aula 2 del Hospital Universitario. El cronograma iniciará con la charla denominada “Generalidades de la Enfermedad de Parkinson” a cargo de la Dra. Noelia Chade. Posteriormente, el Dr. Manuel Guirao profundizará sobre el “Diagnóstico por imágenes de la Enfermedad de Pakinson”. La tercera charla será “Tratamientos y nuevas terapias” y será brindada por la Dra. Marina Sanchez Abraham. Por último, el Dr. Fabián Cremaschi expondrá sobre “Cirugía en la Enfermedad de Parkinson”.

Estas charlas son abiertas a todo el público y no tienen costo. Tampoco es necesario preinscribirse para asistir. La actividad es una iniciativa organizada en forma conjunta entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Hospital Universitario y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear.

¿Qué es el Parkinson?

Se trata de un trastorno neurológico que pertenece a un grupo de condiciones caracterizadas principalmente por dificultades en el movimiento corporal. Se produce por la pérdida progresiva de células nerviosas localizadas en una región del tronco cerebral llamado mesencéfalo. Estas células se encargan de fabricar dopamina, una sustancia que  permite la transmisión de impulsos de unas células nerviosas a otras y es necesaria para el adecuado funcionamiento motor.

Es una patología directamente relacionada con la edad. Se estima que su prevalencia es de uno de cada 100 personas mayores de 60 y llega a manifestarse en 4 cada 100 personas mayores de 80 años.

Característicamente se presenta con lentitud en los movimientos, puede aparecer temblor de reposo y rigidez muscular en miembros o tronco. El paciente nota dificultad para caminar con escaso movimiento de los brazos y arrastre de los pies, dificultades para darse vuelta en la cama, entrar o salir del auto, en la escritura, temblor en las manos,  piernas o mentón. Sus familiares refieren falta de expresión en la cara y bajo tono.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril Día Mundial del Párkinson debido a que coincide con el aniversario del nacimiento James Parkinson. Este neurólogo británico en 1817 describió lo que en aquel tiempo denominó “parálisis agitante”, hoy conocida como enfermedad de Parkinson. Desde entonces asociaciones de Parkinson de todo el mundo conmemoran ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden promocionar la realidad del Parkinson para sensibilizar y difundir sobre esta entidad a la sociedad en general.

imagen Charlas informativas

Charlas informativas

Contenido relacionado