Comienza ciclo artístico a beneficio del Hospital Universitario

Con la presentación del Coro de Cámara de la UNCuyo se iniciará el ciclo Arte es Salud en el HU, la propuesta artística que ofrece Fundación del Hospital Universitario con el objetivo de recaudar fondos para ampliar el Servicio de Rehabilitación. La cita es para el jueves 14 de mayo a las 21 en el auditorio del hospital. Ya pueden adquirirse las entradas.

11 de mayo de 2015, 13:59.

imagen Comienza ciclo artístico a beneficio del Hospital Universitario

“Música romántica para el otoño” es el nombre de la presentación del Coro de Cámara de la UNCuyo bajo la dirección de Fernando Ballesteros.  Esta actividad es la apertura del ciclo denominado Arte es Salud en el HU organizado por la Fundación Hospital Universitario (FHU) con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo. Con el dinero recaudado se pretende cooperar con la ampliación del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario.

El concierto se realizará el jueves 14 de mayo a las 21 en el Auditorio Gustavo Kent, ubicado en el hospital, Paso de los Andes 3051 de Ciudad. Las entradas pueden adquirirse o reservarse en forma anticipada en la sede la FHU de lunes a viernes de 9 a 13. Para más informes comunicarse en esos horarios al 4135011 interno 1730, o bien escribir a fundacionhu@hospital.uncu.edu.ar

Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo

Nace en 1950 por el maestro Julio Perceval, con motivo de los festejos del sesquicentenario de la muerte del Libertador, General Don José de San Martín. Es el Coro más antiguo de Mendoza y de todo Cuyo.

Se ha presentado en todos los departamentos de nuestra provincia, en las ciudades más importantes de Argentina, como también en Chile, Brasil y Uruguay, y desarrolló su actividad en teatros, iglesias, escuelas, radio, televisión y diversas instituciones.

Importantes directores de orquesta del país y también del extranjero dirigieron el coro desde su  creación; entre ellos se destaca la labor de los directores estables como Carlos W. Barraquero por más de veinte años y María Munafó de Vallesi durante once años. Desde 1998 cuenta con la dirección artística del licenciado Fernando Ballesteros.

Su singular preparación vocal le permite abarcar el repertorio coral universal, el género sinfónico coral y operístico. Sus actuaciones suman alrededor de cuarenta presentaciones anuales.

Coordinado desde el área de la Secretaría de Extensión Universitaria, representa a la Universidad Nacional de Cuyo en todos los ámbitos del medio, el país y el extranjero eventualmente.

Por su amplio repertorio y por su programación sociocultural constantemente actualizada, este organismo coral ha ganado el reconocimiento del público y de la crítica especializada.

Con la Dirección Artística de Ballesteros el Coro de Cámara de la UNCuyo se integra de la siguiente manera. Entre las sopranos se encuentran Cano Adela Antonia, Elaskar María Laura, Fuenzalida Marcela, Páez Carina Andrea, Segura María Belén y Dávila Andrea María.  Son contraltos Arcidiacono María Estela, Fortes María Agustina y Módica Érica Lorena. Por su parte Díaz González Alejandro, Garro Fernando Ariel, Guatelli Carlos Iván Hertlein Alberto Guillermo y Martínez Hugo Fabián son tenores. La formación de bajos la componen Armendáriz Víctor Daniel, Martín Diego Fernando Romano Orlando Daniel, Da Cortá Marcelo Vicente y Ibáñez Javier Roberto. Por último entre los jefes de Cuerda, Víctor Armendáriz se desempeña como asistente de Dirección y Fanny Alejandra Olmedo en Secretaría.

Fernando Ballesteros

Licenciado en Canto, primer Tenor egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 1996 se perfeccionó en Nueva York, EE.UU. (Metropolitan Opera House) y se desempeña profesionalmente desde 1971 como Cantante Lírico, Director de Coro, Pianista y Compositor. Docente Universitario.

Actualmente es Director Artístico del Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo, Profesor de canto del Coro de Niños Cantores de Mendoza y promotor de actividades artísticas en el país y el exterior, entre otras actividades docentes y artísticas.