Continúan los controles gratuitos para prevenir cáncer de piel

En el marco de la campaña nacional, del 13 al 17 de noviembre el servicio de Dermatología del Hospital Universitario realizará exámenes de piel para detectar lesiones sospechosas o malignas. Consultar en esta nota los horarios.

13 de noviembre de 2017, 10:50.

imagen Continúan los controles gratuitos para prevenir cáncer de piel

Durante noviembre la Sociedad Argentina de Dermatología sección Mendoza junto a Fundavita, universidades y hospitales de la provincia de Mendoza promueven la campaña nacional de prevención de cáncer de piel.  En este marco, el pasado sábado 4 de noviembre se realizó una jornada de prevención, detección y concientización en el Parque Benegas de Godoy Cruz. Oportunidad en la cual se acercaron más de 300 personas.

Los chequeos continúan esta semana en los organismos adheridos. En el Hospital Universitario la Dra. María Eugenia Caram atenderá miércoles 15 de 12 a 16 y viernes 17 de 8 a 16, en tanto la Dra. Gabriela Scalia recibirá pacientes el lunes 13 y martes 14 de 8 a 12.

Las personas interesadas deben acercarse al Hospital Universitario sin turno previo y presentarse directamente en la sala de Enfermería del sector amarillo.

Los chequeos son gratuitos y tienen por finalidad detectar lesiones sospechosas o malignas y su posterior derivación al centro médico que corresponda para su tratamiento.

Sobre lesiones en la piel

En los últimos años, la población en general ha comenzado a tomar conciencia de la necesidad de cuidar la piel frente al sol. Pero no siempre se hace de la manera correcta, sobre todo porque son muchas las personas que se aplican crema solar solo cuando van a la piscina o a la playa, sin tener en cuenta que la exposición a los rayos UVA es necesaria siempre porque esos rayos también están presentes durante el resto del año.

Ante la exposición prolongada y no cuidada y protegida, la piel sufre  eritemas o quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel, favoreciendo infecciones y aparición de tumores de piel.

Los rayos UV son los de menor longitud de onda del espectro solar y esta característica les confiere una gran capacidad para penetrar en los tejidos. Son capaces de llegar hasta el ADN del núcleo celular y provocar mutaciones o cambios.

La exposición prolongada al sol provoca, además, daño ocular y puede aumentar hasta cuatro veces la probabilidad de desarrollar cataratas, la mayor causa de ceguera en el mundo.

Se estima que durante los primeros 18 años de vida un individuo recibe el 80% de la radiación solar que recibirá durante toda su vida. La protección solar en la infancia es una manera de prevenir el cáncer de piel en la adultez.

Los jóvenes entre 16 y 24 años son los más expuestos al sol y los que menos hábitos de protección adoptan, aunque una gran proporción de la población vincula el sol con el cáncer de piel, la mitad lo toma de manera inadecuada entre las 12 y las 16 horas,  y los que usan protección la aplican irregularmente.

Si bien durante mucho tiempo se habló sobre los beneficios de las actividades al aire libre, se sabe y es demostrado que la exposición solar prolongada también es riesgosa.  Parte de la energía solar que llega a la tierra está compuesta por rayos ultravioleta los cuales son invisibles. Cuando estos rayos penetran la piel ocasionan daño celular.

La quemadura solar, una alteración que es visible, aparece pocas horas después de la exposición al sol, y en algunas personas con determinado color de piel, también da lugar al bronceado. Éste indica que la piel ha sido dañada.

Entre los daños que ocasiona la luz ultravioleta, que no son visibles, se encuentra la injuria celular; en algunos casos estas pueden ser reparadas por distintos mecanismos que poseen las células, pero en otros el daño celular es permanente, lo cual provoca la aparición de arrugas, manchas, o bien cáncer de piel con el correr de los años.

Las quemaduras solares graves pueden estar relacionadas con el desarrollo muchos años más tarde de un tipo de cáncer de piel que es potencialmente fatal, ya que pone en alto riesgo la vida del individuo como es el melanoma. Los melanomas pueden presentarse en cualquier grupo etario incluyendo los adolescentes.

Con la protección lo que se busca es prevenir el cáncer de piel, que es el más frecuente en el mundo, además de la aparición de manchas y arrugas. Debido al adelgazamiento de la capa de ozono, en determinados sectores del planeta hay más intensidad de irradiación, y Argentina es uno de esos lugares.

Fuente: Dra. Gabriela Scalia, Dermatóloga del Hospital Universitario, UNCuyo.