Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

COVID- 19 y nutrición: tips para una cuarentena saludable

Cambios abruptos de rutina, mayor ingesta de alimentos, estrés y exceso de información, resultan un combo peligroso para nuestra salud. Nuestra nutricionista Nazarena Asus, habla sobre estos temas y recomienda medidas de seguridad para guardar nuestros alimentos.

28 de abril de 2020, 11:41. Por: Victoria Diumenjo.

imagen COVID- 19 y nutrición: tips para una cuarentena saludable

En este momento en el que estamos expuestos a un gran consumo de medios masivos de comunicación y redes sociales, corremos el riesgo de quedar intoxicados de información y de las ya conocidas fake news, o noticias falsas. Frente a la incertidumbre y ansiedad que esto genera, te acercamos algunos conceptos y recomendaciones vinculadas a la nutrición.

 

Aún no hay evidencias

Para empezar es fundamental aclarar que el COVID-19 es un virus nuevo y por tanto la evidencia para apoyar recomendaciones nutricionales específicas aún no está disponible en la literatura científica. 

Ningún alimento, nutriente, dieta, suplemento o producto natural puede “estimular” el sistema inmune para prevenir o disminuir el riesgo de infección por COVID-19.

Si bien algunos nutrientes contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario, es improbable potenciar su consumo a la reducción de riesgos.  Algunos de estos nutrientes son el cobre, ácido fólico, hierro, selenio, vitamina A (en especial el betacaroteno: zapallo, batata, zanahoria y verduras de hojas verdes), vitamina B12, vitamina B6, vitamina C (naranja, mandarina, kiwi, frutillas, limón, pomelo, pimiento rojo, tomate, brócoli), vitamina D (pescados, hígado, yema de huevo y lácteos fortificados con vitamina D) y zinc  (pollo, carnes rojas, algunos mariscos, nueces, semillas de calabaza, semillas de sésamo, porotos y lentejas).

 

Estrés, el clásico enemigo

La cuarentena interrumpió la rutina de la mayor parte de la población. El aburrimiento que genera se asocia a la mayor ingesta de alimentos. Además, escuchar o leer continuamente sobre la pandemia puede ser estresante.

El estrés lleva a que comamos en exceso, principalmente buscando azúcares, "alimentos reconfortantes”. Los alimentos ricos en hidratos de carbono favorecen la producción de serotonina, una sustancia que tiene efecto positivo en el estado de ánimo. 

Este estado además provoca trastornos del sueño que, además de agudizarlo, aumentan la ingesta de alimentos. Es importante consumir alimentos que contengan o promuevan la síntesis de serotonina y melatonina en la cena. 

Una considerable variedad de vegetales de hoja, frutas, almendras, bananas, cerezas y avena contienen melatonina y/o serotonina. Los alimentos con proteínas como la leche y los productos lácteos son las principales fuentes del triptófano, aminoácido que induce el sueño. Además, el triptófano está involucrado en la regulación de la saciedad y de la ingesta de energía.  

 

Cómo debo alimentarme

Las recomendaciones nutricionales no cambian durante la cuarentena, se debe seguir lo establecido en las Guías Alimentarias para la Población Argentina. (ver guía)

Llevar una alimentación saludable, 5 porciones al día,  rica en frutas y verdura, alimentos proteicos (carnes magras, pescados, lácteos descremados, huevos), cereales integrales y legumbres, aceites, semillas, frutos secos y agua permite el funcionamiento normal del sistema inmune. Otros aliados son hábitos de vida saludable como el ejercicio, no fumar, dormir entre 7 y 9 horas diarias.

 

¿Me puedo contagiar al tocar envases o alimentos?

No hay evidencia publicada de que personas hayan adquirido COVID-19 al tocar alimentos o envases. Sin embargo, este virus puede sobrevivir hasta 3 días en superficies duras como metal o plástico y 24 horas en superficies blandas como el cartón. A modo de precaución, la Lic. Nazarena Asus nos da algunos tips para tener en cuenta a la hora de guardar en casa los alimentos.

  • Desinfectar por unidad, los envases rígidos (cajas tipo TetraPack, frascos, latas).
  • Si un alimento tiene un envase secundario, descartar el envoltorio del exterior. Por ejemplo, una caja de avena que adentro contiene la bolsa de plástico.
  • Retirar los envases innecesarios de los alimentos antes de guardarlos.
  • La desinfección de los envases se puede realizar con una rejilla embebida en lavandina o pulverizándolos con alcohol al 70%.
  • Al finalizar, limpiar y desinfectar con lavandina la mesada en donde se apoyaron los envases de los alimentos.
  • Las frutas y verduras que se consumirán crudas, lavarlas con agua y luego sumergirlas en una solución de 1 litro de agua con 5 gotas lavandina durante 10 minutos y luego enjuagar.  

 

 

Fuente: "Lo que sí y lo que no sobre COVID-19 y Nutrición". Lic. Nazarena Asus. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario. Abril 2020

imagen Guías Alimentarias para la Población Argentina

Guías Alimentarias para la Población Argentina

Contenido relacionado