Durante siete meses el Hospital Universitario desarrolló el proyecto de extensión “Envejeciendo en armonía: cuerpo, mente y alma”. Estos encuentros gratuitos ofrecieron a los participantes ejercicios corporales, mentales, emocionales y de adaptación al contexto. Continuará en el 2017.

27 de diciembre de 2016, 11:47.

imagen Culminaron los talleres destinados a favorecer la calidad de vida de adultos mayores

Participantes del taller junto al equipo organizador

Entre mayo y noviembre, todos los viernes fueron los días de encuentro de personas mayores de 65 años dentro del “Proyecto de envejecimiento activo y saludable” donde se trabajó para incentivar la autonomía e independencia.

Atención, concentración, memoria, prevención de caídas, adaptaciones edilicias y mobiliarias, intercambio experiencias, técnicas para el desempeño en la vida cotidiana, arte, comunicación, creatividad y experimentación,  fueron los principales temas de los encuentros.

Además se brindaron talleres de reflexión sobre el proyecto personal de envejecimiento, de pintura, escritura, actividades recreativas para poner el cuerpo en movimiento, musicoterapia, meditaciones con cuencos tibetanos y Tai Chi.

Este proyecto se basó en las tendencias en geronto-geriatría orientadas a envejecimiento activo y saludable. El objetivo no es solo vivir más años sino prolongar la expectativa de vida libre de enfermedad y discapacidad, preservando el estado de salud, la competencia cognitiva, la habilidad funcional, la independencia y la inclusión social intergeneracional.

La propuesta estuvo a cargo de nuestra médica geriatra, Dra. Florencia Álvarez, y nuestro terapeuta neurocognitivo, Prof. Nicolás Quintana. Además integraron el equipo interdisciplinario profesora de Educación Física y psicomotricista, Lic. Mariela Vélez; terapeuta ocupacional, Lic. Ana Belén Arias; psicóloga y maestra en Artes Plásticas, Lic. Alicia Duarte.

Si bien todavía no hay fecha definitiva, “Envejeciendo en armonía: cuerpo, mente y alma” tendrá continuidad el próximo año. Interesados en sumarse consultar en el Hospital Universitario desde febrero. Teléfono 4135000 interno 1666 en horario de mañana, o bien, escribir a info@hospital.uncu.edu.ar