Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso sobre diabetes para profesionales de enfermería

El rol complementario y educativo de la enfermería en el tratamiento de esta patología.

13 de octubre de 2015, 09:46.

imagen Curso sobre diabetes para profesionales de enfermería

Dadas las proporciones epidémicas que la diabetes tipo 2 está adquiriendo de un tiempo a esta parte, y teniendo en cuenta que, complementariamente al tratamiento farmacológico y control médico periódico, los cambios en el estilo de vida, tanto en lo que se refiere a alimentación como a actividad física, y los hábitos que llevan a las personas con diabetes a un óptimo control metabólico, se constituyen en pilares del tratamiento integral que lleva a una mejora sustancial en la calidad de vida de estas personas, es que se ha planificado el presente curso.

Los enfermeros, de múltiples y variadas maneras, participan de equipos sanitarios para el control y tratamiento de personas con diabetes, por lo que, se debe fortalecer el rol complementario y educativo de la acción médica, posibilitando el desarrollo gradual de competencias con sólida base científica, tanto para enfermeros que se desempeñan directamente como educadores, o intentan construir ese rol, como así también para los enfermeros generalistas que cuidan personas con diabetes, durante el tiempo en que están internados.

El presente curso, en consecuencia, se plantea como una introducción a los saberes y prácticas que se deben manejar en la compleja tarea de cuidar personas con diabetes, en sus diferentes tipos, situaciones y estadíos.  

Características del Curso
Curso presencial, de 50hs. cátedra, con evaluación final.

Destinatarios
Enfermeros con diferentes niveles de formación que se desempeñan en equipos multidisciplinarios de diabetes.
Enfermeros que atienden personas con diabetes en salas de cuidados críticos o de internación general.
Enfermeros interesados en la temática.

Objetivos
Elaborar una puesta al día en temas básicos referidos a diabetes: Epidemiología, Definición, Clasificación, Etiopatogenia, Diagnóstico, Tratamiento, etc.
Reconstruir su rol dentro de los equipos, de acuerdo a los contenidos desarrollados, y a la experiencia compartida con otros colegas.
Iniciar el desarrollo de competencias básicas para abordar situaciones educativas individuales y grupales.
Desarrollar gradualmente una “red de enfermeros en diabetes” con el fin de compartir formación, experiencia y actividades.

Contenido relacionado