Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Detectar temprano el cáncer de colon genera un 90% de posibilidades de ser curado

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de colon. Desde el Hospital Universitario nos sumamos a esta jornada de sensibilización y compartimos información elaborada por el Instituto Nacional del Cáncer sobre cómo prevenir y curar esta enfermedad.

27 de marzo de 2018, 15:28.

imagen Detectar temprano el cáncer de colon genera un 90% de posibilidades de ser curado

Qué es el cáncer colorrectal

El cáncer es el crecimiento anormal y descontrolado de las células del cuerpo. Si no se trata a tiempo, las células malignas o cancerosas, pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

“Colorrectal” se refiere al colon y al recto, los dos sectores que forman  el intestino grueso.  La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como pólipos, crecimiento anormal del tejido de la pared del colon o recto,  que al cabo de mucho tiempo, hasta  10 años, pueden convertirse en cáncer.

Es el segundo cáncer de mayor mortalidad  y el tercero más frecuente en Argentina, afecta a varones y mujeres. El 90% de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años y el 75% en personas sin antecedentes familiares.

Las pruebas anuales de detección temprana son sumamente importantes ya que, como todo cáncer, no presenta síntomas en etapas tempranas. Una persona puede tener pólipos colorrectales y no saberlo.

Ante sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor abdominal o rectal frecuente, anemia o pérdida de peso es necesario concurrir al médico para evaluar la situación. Es importante recalcar que estos síntomas no son específicos de este tipo de cáncer,  ya que pueden ser causados por otras enfermedades.

Extirpar a tiempo el pólipo o adenoma puede evitar la aparición del cáncer. Las personas que tengan antecedentes familiares de pólipos colorrectales o cáncer de colon y recto, deben consultar con el médico sin importar su edad. El profesional indicará cuándo es necesario realizar los exámenes correspondientes.

Si el cáncer se detecta tempranamente las posibilidades de curación son del 90%

Recomendaciones       

  • Consumir fibras, vegetales, frutas y verduras varias veces por día.
  • Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas, de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Limitar las calorías de la dieta y mantener peso corporal adecuado.
  • Ejercicio físico regular, 30 minutos por día o varias veces por semana.
  • Evitar el tabaco

 

Mitos sobre el cáncer colorrectal

No se puede hacer nada para evitarlo

Alimentación adecuada, actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol y los exámenes preventivos reducen el riesgo de padecer la enfermedad

 

Generalmente es mortal

Más del 90% de los casos se curan cuando son detectados a tiempo. Cuando el diagnóstico se da en etapa avanzada, el 60% es curable.

 

Afecta principalmente a los hombres

De los cánceres más frecuentes, es el único que se presenta en ambos sexos casi por igual.

 

Solo quienes presentan síntomas o antecedentes familiares deben realizarse exámenes

La detección de pólipos antes de los síntomas evita la aparición del cáncer. Por otra parte, el 75% de los pacientes no presentan antecedentes familiares. Se aconseja estudios regulares a todas las personas mayores de 50 años.

 

Los estudios son dolorosos

Al ser realizados por profesionales especializados y con anestesia o sedación, no se experimenta dolor. Incluso en el mismo estudio se puede extirpar el pólipo.

 

La colonoscopía y el tacto rectal afectan a la sexualidad

Además de no afectar la sexualidad, no debe ser motivo de vergüenza ya que se realiza en un marco confidencial a cargo de especialistas.

 

La ano contranatura es inevitable e impide llevar una vida sexual activa

Es una intervención cada vez menos frecuente y mayormente temporaria. Con un diagnóstico temprano se puede evitar, y en caso de ser necesaria la persona puede realizar todas sus actividades cotidianas y no produce disfunción sexual.

 

Fuente: Dossier informativo. Programa Nacional de Cáncer Colorrectal. Instituto Nacional del Cáncer. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.

 

Contenido relacionado