Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día clave para promover la salud de la mujer

Este 8 de marzo se conmemoran el Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial del Riñón. Por ello, reflexionamos sobre la importancia tanto de la salud renal de las mujeres como del acceso equitativo a atención y educación en materia sanitaria.

05 de marzo de 2018, 09:49.

imagen Día clave para promover la salud de la mujer

En su 13º aniversario, el Día Mundial del Riñón promueve el acceso equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas del mundo. En este sentido, desde el Hospital Universitario nos sumamos a este mensaje y compartimos información que nos acerca la Sociedad Argentina de Nefrología.

 

El riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica es casi tan alto en mujeres como en hombres

Si bien el riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC) es casi tan alto en las mujeres como en los hombres, estudios determinan que es un poco mayor en aquellas.  Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el de hombres. Esto se debe a que en las mujeres la progresión de la ERC es más lenta, el inicio de la diálisis se produce en forma más tardía debido a barreras psico-socioeconómicas y por último, al acceso desigual a la atención.

El trasplante renal también se practica en menor medida en la mujer, principalmente por aspectos sociales, culturales y psicológicos. Incluso en algunos países, las mujeres tienden más a donar riñones pero es menos probable que los reciban. Existe una clara necesidad de aumentar la sensibilización y la educación para facilitar el acceso de las mujeres a tratamientos en miras a mejores resultados de salud.

 

Algunas enfermedades renales son más comunes en mujeres

Ciertas enfermedades renales generalmente afectan a las mujeres, como la nefropatía lúpica y la infección renal. La primera es causada por una enfermedad autoinmune, es decir, se trata de un trastorno en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca las propias células y órganos. La segunda es una infección potencialmente grave que afecta a uno o ambos riñones. Las infecciones renales (como la mayoría de las infecciones del tracto urinario) son más comunes en las mujeres y el riesgo aumenta durante el embarazo. Para garantizar buenos resultados el diagnóstico y el tratamiento deben ser oportunos.  

 

Enfermedad renal y embarazo

La ERC también se considera un factor de riesgo para la fertilidad y el embarazo, ya que puede ocasionar trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros. Si bien reduce los niveles de fertilidad, la concepción es posible. Es fundamental tomar mayor conciencia sobre la ERC en el embarazo, con el fin de identificarla oportunamente para poder realizar el seguimiento durante y después de la gestación. El diagnóstico precoz permite la planificación de intervenciones terapéuticas.

A su vez, las complicaciones relacionadas con el embarazo aumentan el riesgo de enfermedad renal. La preeclampsia (síndrome caracterizado por un defecto en la implantación de la placenta), el aborto séptico (infección de la placenta) y la hemorragia posparto son las principales causas de lesión renal aguda en mujeres jóvenes y pueden anunciar futuras ERC.

Ante cualquier duda, les invitamos a consultar a nuestro Servicio de Nefrología.

 

Texto adaptado de la siguiente fuente: http://www.worldkidneyday.org/ckd-2018-spanish/

Contenido relacionado