Disertarán sobre estrés laboral crónico

Será en el Hospital Universitario el próximo viernes 29 desde las 14.30. La charla gratuita “Burnout: frustración y desgaste” estará a cargo de la Lic. Agustina Fougere.

27 de septiembre de 2016, 15:58.

imagen Disertarán sobre estrés laboral crónico

En el marco de los ateneos organizados por el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario, la Licenciada en Psicología Agustina Fougere explicará de qué se trata este síndrome que es cada vez más frecuente.

La actividad es sin costo y está dirigida a estudiantes, profesionales de salud y público en general. La cita es para el viernes 29 de septiembre de 14.30 a 16.30 en el aula 1 de nuestro domicilio, Paso de los Andes 3051 de Ciudad.

Confirmar asistencia escribiendo a info@hospital.uncu.edu.ar

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

También llamado simplemente "Burnout "(del inglés "burn-out": consumirse o agotarse) o "síndrome del trabajador quemado" es un tipo de estrés laboral conocido como crónico. Se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Éste cambio de actitud, relacionado generalmente con "malos modales" hacia los demás o con un trato desagradable, es una de las características clave para identificar un caso de Burnout.

Suele darse con mayor frecuencia en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención a terceros, como docentes, personal sanitario o personas que trabajan en atención al cliente y puede llegar a ser motivo de baja laboral, ya que llega un momento en que el empleado se encuentra física y mentalmente incapacitado para desarrollar su trabajo.

Los síntomas de éste síndrome son muy similares a aquellos asociados al estrés laboral de modo general, sin embargo, en el caso del Burnout pueden aumentar de intensidad, especialmente en lo relacionado con cambios de comportamiento o de carácter.

Entre ellos, podemos encontrar los que se producen a nivel emocional, como cambios en el estado de ánimo, desmotivación, agotamiento mental, falta de energía y menor rendimiento. También se observan síntomas a nivel físico tales como afecciones del sistema locomotor ya sean dolores musculares y/o articulares, problemas gastrointestinales, cardiovasculares, afecciones de la piel, dolores de cabeza o cefaleas, mareos, alteraciones del apetito sexual y mayor riesgo de obesidad entre otros.

El Síndrome de Burnout puede tener consecuencias como aumento del riesgo de consumos problemáticos, alteraciones del sueño, bajada de las defensas. Las consecuencias del "Burnout" se extienden más allá del propio empleado y llegan a afectar a su familia, amigos y pareja e incluso pueden ocasionar importantes pérdidas económicas a las empresas.

imagen Burnout: frustración y desgaste

Burnout: frustración y desgaste