El Hospital en el Portal Salud

El Portal de Salud de Argentina difunde información destacada del ámbito de la salud de nuestro país. Compartimos un artículo periodístico que se publicó sobre el trabajo con la comunidad que realiza el Hospital Universitario.

23 de mayo de 2012, 14:52.

imagen El Hospital en el Portal Salud

Conocé el trabajo comunitario que realiza el Hospital Universitario de la UNCuyo

El Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo realiza tareas de salud comunitaria con el objetivo de impulsar el desarrollo de programas de educación en salud para la sociedad, a través de una articulación con la red del Sistema de Salud.

En medio de una situación compleja para el Sistema de Salud, el Hospital Universitario de la UNCuyo lleva adelante tareas que invitan a reflexionar sobre las claves para un sistema sanitario efectivo. Las políticas y servicios de poco sirven si la sociedad, en su conjunto, no recibe esos beneficios, si los que menos tienen son los que más obstáculos encuentran a la hora de recibir atención médica.

Tanto hospitales como centros de salud, profesionales y pacientes deben articular sus esfuerzos para convertirse en factores esenciales en la prevención y reducción de enfermedades y sus secuelas. Esto se traduce en acciones que se mantengan en el mediano y largo plazo, extendiendo no sólo la cantidad, sino principalmente la calidad de vida de las personas.

En este marco el Hospital Universitario se presenta como un ejemplo de cómo llevar adelante medidas y adoptar responsabilidades, sin dejar a un lado una verdad indiscutida: los resultados en salud se logran en forma colectiva, mediante una interdependencia que debe incluir tanto al nivel político como a profesionales de diversas especialidades y a la sociedad en general.

Abordaje comunitario

Más allá de los servicios asistenciales que brinda el Hospital Universitario a través de sus diversas prestaciones, es importante poner el foco en las tareas que realiza en y para la comunidad, erigiéndose como un centro de referencia que impulsa el desarrollo de proyectos de salud para la población a través de programas que se apoyan en la intersectorialidad y la interdisciplinariedad.

Una de las actividades de extensión del Hospital Universitario es “El hospital y los chicos“, una iniciativa que propone promover la salud integral de los niños que asisten al Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº11, ubicado en el departamento de Guaymallén, Mendoza. Allí trabaja un equipo conformado por profesionales médicos, enfermeros, odontólogos y trabajadores sociales que llevan adelante tareas de diagnóstico, controlando el crecimiento y desarrollo, agudeza visual y salud bucal de niños y niñas.

Este proyecto se destaca por la interdisciplinariedad del equipo que lo impulsa, cuya atención no se limita únicamente al aspecto médico, sino que también se analizan las condiciones de vida de las familias, se trabaja en la prevención de patologías y se facilita el acceso a tratamientos.

Salud bucal para personas con discapacidad

Otro de los proyectos de extensión del Hospital Universitario de la UNCuyo, en conjunto con la Facultad de Odontología, busca dar solución a la problemática que existe en el acceso a la salud bucal en personas con discapacidad. Esta iniciativa apunta a brindar atención odontológica a adultos con discapacidad, incluyendo la educación en prevención y tratamiento de problemas de salud bucal.

Las tareas se llevan adelante en el Taller Hogar de Actividades Diferenciadas (THADI), una asociación sin fines de lucro que trabaja por el bienestar de adultos y adultos mayores sin grupo familiar, con discapacidad mental moderada o severa. Allí residen más de 50 personas que reciben apoyo individual según la discapacidad que presentan.

Una vez más es necesario destacar el abordaje que tiene este proyecto: además de la actividad asistencial, que permite brindar prestaciones odontológicas y cubrir las necesidades de cada paciente, y el trabajo en prevención y promoción de la salud bucal, también hay una gran labor en docencia universitaria, contribuyendo a que estudiantes de odontología se formen en la atención de la diversidad, desarrollando un juicio crítico que les permita determinar las diversas opciones de tratamiento disponible y trabajar en equipo en pos de lograr metas comunes.

También en El Borbollón

A finales del año pasado el Hospital Universitario sumó un nuevo proyecto, esta vez en el asentamiento Santo Tomás de El Borbollón, donde viven cerca de 50 familias de bajos recursos. El objetivo que impulsó el programa fue el de educar y brindar herramientas que les permitan a los pobladores prevenir enfermedades transmisibles a través de alimentos y agua en mal estado, contaminantes o mediante heridas cortopunzantes.

Este se hizo mediante la aplicación del esquema de vacunas completo, incluyendo Antitetánica y Antihepatitis B. Además se dio información sobre pautas de alerta ante situaciones de riesgo vinculadas con diarreas estivales e intoxicación por alimentos.

Un ejemplo de responsabilidad

Las tareas de extensión del Hospital Universitario de la UNCuyo se presentan como un ejemplo a seguir, como un paso a imitar para lograr no sólo un cambio en la salud, sino una transformación en la sociedad. Dar salud, educar, prevenir y tratar deben ser las premisas de políticas en salud. Tener un mejor sistema de salud depende de todos: políticos, profesionales y sociedad. Es bueno saber que es posible hacer bien las cosas y trabajar para garantizar a los ciudadanos un derecho universal esencial, la salud.

Foto: UNCuyo

Fuente del artículo: http://www.salud.com.ar/es/conoce-el-trabajo-comunitario-que-realiza-el-hospital-universitario-de-la-uncuyo.html