¡EL HOSPITAL EN LA ESCUELA!

Enmarcado en el proyecto de extensión “Contar un cuento” el jueves 29 de junio el Hospital Universitario visitó nuevamente la escuela Nº 1-126 Coronel Casimiro Recuero del Asentamiento Santo Tomás, El Borbollón, Las Heras. Entre las actividades se detallan el taller de educación sexual para 60 chicos y la donación de ropa y calzado.

29 de junio de 2012, 18:36.

imagen ¡EL HOSPITAL EN LA ESCUELA!

Luego de haber dejado a disposición de los chicos durante dos meses un buzón en el cual depositaron en forma anónima sus  preguntas, la Dra. Daniela Zambelli y el Dr. Ignacio Femenía del Hospital Universitario, respondieron con total claridad  a las inquietudes de los alumnos de 6º y 7º año. La mayoría de las dudas se referían al desarrollo corporal y al inicio de la actividad sexual. El encuentro tuvo lugar en el comedor de la escuela, debido a la importante cantidad de chicos presentes, y también asistieron maestras de otros años. Además los alumnos realizaron con gran predisposición las actividades propuestas por nuestro equipo.

Durante los últimos meses, por su parte, el Hospital Universitario realizó una colecta de ropa y zapatillas, tanto de niños como adultos, entre su personal con fines de donarla al colegio. La misma se llevó a cabo en medio de sonrisas y agradecimientos por parte de los destinatarios y será la Cooperadora de la escuela quien se encargue de su distribución acorde a las necesidades de cada familia. A demás se hizo entrega  de un mueble  especial para hacer funciones de títeres.

En el acto participaron la Dra. Sara Papa (Directora del Hospital Universitario), la Od. Cristina Nafissi (Sub coordinadora de  proyecto), autoridades de la institución,  alumnos, docentes y otras personas extensionistas, pertenecientes a diversas áreas del Hospital, quienes colaboraron a lo largo de todo el desarrollo del proyecto.

Esta iniciativa busca abordar la promoción de la salud a través de tres ejes de organización el autocuidado personal, hábitos y ámbitos saludables. Con estrategias basadas en la creatividad, el arte, la expresión corporal y el descubrimiento de capacidades.

El propósito de “Contar un cuento” es trabajar con los niños que viven una realidad compleja, cuyas familias viven de la recolección y reciclado de residuos; a partir de cuentos como disparadores para la creatividad y Talleres (Expresión Corporal – Música, Artes plásticas y Experimentos); y que ellos mismos con el equipo extensionista, elaboren sus propios juguetes, disfraces, obras de teatro, títeres, etc. Además, de realizar la impresión del material realizado en conjunto para que quede en la Biblioteca de la Escuela, y de esta manera promover el proceso de réplica de las intervenciones por autogestión. Participan del proyecto alrededor de 40 extensionistas pertenecientes al Hospital Universitario, la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y están involucrados 400 niños entre los dos turnos de la escuela.

El objetivo  de este proyecto es  mejorar la calidad de vida de los niños, a partir de la práctica educativa y el diálogo, buscando la formación integral, la producción social del conocimiento y fortalecimiento del perfil profesional de alumnos y profesionales acorde a la realidad y las necesidades de los sectores sociales más desfavorecidos. Esta actividad fortalece la función social de la Universidad Nacional de Cuyo.