El Hospital Universitario se prepara para “Vencer al glaucoma invisible”

El 13 y 14 de marzo el Hospital Universitario se suma un año más a esta campaña nacional destinada a prevenir los efectos de esta enfermedad mediante el diagnóstico a tiempo. El glaucoma es la principal causa de ceguera no reversible en el mundo. Se ofrecerá una charla a la comunidad y se realizarán exámenes gratuitos.

06 de marzo de 2014, 14:44.

imagen El Hospital Universitario se prepara para "Vencer al glaucoma invisible"

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma 2014 cuyo lema es “Vencer al glaucoma invisible”, el hospital de la UNCuyo ofrecerá una una charla educativa para toda la población. La cita es para el 14 de marzo a las 12hs en el Auditorio Dr. Gustavo Kent de nuestro establecimiento. Estarán disertando la Dra. Laura Benitez Collante, Dra. Fernanda Moretti, Prof. Mónica Olguín y Tec. Lis Mini. Además los días 13 y 14 en horario de 8 a 11hs el Servicio de Oftalmología realizará screening principalmente a pacientes sin obra social y con antedecentes familiares. Se otorgarán 30 turnos por día, por orden de llegada. Ambas actividades son completamente gratuitas.

El Glaucoma es una enfermedad de los ojos, provocada por presión intraocular elevada, que se caracteriza por el daño progresivo en el nervio óptico y que puede causar ceguera si no es tratada.

La pérdida visual es irreversible y se presenta sin dar síntomas de alerta hasta llegar a estados avanzados.

El principal factor de riesgo del glaucoma es el antecedente familiar. Sin embargo, se pueden considerar otras causas como la edad (generalmente mayores de 50 años), hipertensión arterial, diabetes, traumatismo ocular, desprendimiento de retina y el uso prolongado de drogas específicas, como los corticoides.

Se recomienda a todos los mayores de 30 años, hacerse un examen oftalmológico para prevenir la ceguera mediante la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Estos exámenes suponen la toma de presión ocular y la evaluación del nervio óptico. Si existe alguna sospecha de daño  o la presión ocular se encuentra en los valores límites, se procede con otros exámenes para  verificar si existe pérdida del campo visual y así confirmar el diagnóstico.

A veces puede notar cambio frecuente de anteojos ya que ninguno le es satisfactorio, dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros, pérdida de visión lateral, arco iris en forma de anillo alrededor de las luces y dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos. Éstos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero ante la presencia de alguno de ellos es conveniente consultar a un profesional.

El glaucoma no tiene cura pero con su detección y tratamiento oportuno se puede prevenir la pérdida progresiva de visión. Por lo tanto, se recomiendan los exámenes oftalmológicos al menos una vez al año.

Hospital Universitario, Paso de los Andes 3051 Cdad. Tel 4135011
    Slot deposit pulsa tanpa potongan