En adhesión al Día Mundial de la Diabetes acercamos a la comunidad información sobre cómo prevenir esta enfermedad y cómo reducir sus complicaciones a partir de una vida saludable. Por otra parte, explicamos cómo es la atención que ofrece el Hospital Universitario a los pacientes diabéticos. Además durante quienes concurran al hospital podrán completar un formulario para detectar factores de riesgos.

14 de noviembre de 2014, 11:22.

imagen El Hospital Universitario se suma a la campaña para reducir el riesgo por Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

La OMS estimaba que su prevalencia sería de un 6,4% para el año 2025, pero datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013 en Argentina determinan que esta cifra ha sido superada ampliamente. Además, hay un porcentaje similar de personas con intolerancia a la glucosa o glucemia alterada en ayunas, condiciones que puede denominarse prediabetes. Ambos grupos presentan un riesgo mayor de desarrollar enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en adultos y además la mitad de las personas que poseen Diabetes tipo 2 lo desconocenen la edad adulta. Se estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer este tipo de Diabetes, lo cual significa un creciente problema de salud pública.

.Se trata de una patología determinada por un defecto de la secreción de insulina por el páncreas en una persona genéticamente, que además posee un estado de resistencia a la acción de la insulina generado por la obesidad y el estilo de vida sedentario.

Se puede prevenir a partir de la detección precoz o en su etapa previa. Existe riesgo cuando la persona presenta 2 mayor a 25 kg/m2 .

Otros factores de riesgo son el sedentarismo, la hipertensión, tener un familiar de primer grado con Diabetes, tener Colesterol HDLmenor a 35 mg/dL ó Triglicéridos mayores a 250 mg/dL, haber tenido glucemia alterada de ayunas o tolerancia alterada a la glucosa o HbA1c >5,7% previamente y antecedentes de enfermedad vascular. En las mujeres además se constituyen como factores la Diabetes Gestacional y el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Hasta ahora no hay intervención con fármacos que haya demostrado ser capaz de prevenir el desarrollo de diabetes, pero sí hay importante evidencia a favor de que la incidencia de diabetes tipo 2 puede reducirse hasta casi un 60% incluso en pacientes con prediabetes a través de la pérdida de peso como resultado de los cambios en el plan alimentario y la actividad física.

La Federación Internacional de Diabetes estableció como lema de campaña de los próximos tres años ida saludable y diabetes. A partir del mismo se indica que desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes.

Opciones para un desayuno saludable:

-Lácteos descremados

-Panes integrales

-Cereales ricos en fibras y sin azúcar

- Frutas frescas enteras

-Frutas secas y semillas

Opciones NO saludables:

-Jugos de fruta

-Bebidas azucaradas

-Cereales azucarados

-Pan blanco, pasteles, croissants

- Alimentos fritos

-Mermelada, miel, crema de chocolate

-Leche con sabores

-Yogur azucarado

El servicio del Hospital Universitario

Desde el área de Diabetes del Hospital Universitario se realiza atención ambulatoria de personas con Diabetes a partir de los 18 años; consultorio de Diabetes y Embarazo y consultorio interdisciplinario de úlceras de miembros inferiores (no específico de Diabetes).

Dentro de las actividades de extensión se enumeran el Programa de ejercicio para Diabéticos tipo 1 con actividades individualizadas y salidas grupales; reuniones de educación mensuales para pacientes con Diabetes tipo 2 que participaron del programa de Evaluación de la modificación del consumo máximo de oxígeno y cambios en el estilo de vida. Programa con 2 años de seguimiento.

Además se realizan trabajos de Investigación Clínica en Diabetes: Frecuencia de marcadores serológicos de Enfermedad Celíaca y frecuencia de Enfermedad Tiroidea en Diabéticos Tipo 1. Evaluación de mediadores Infamatorios y de Oxidación en Diabéticos tipo1. Sobrecarga de Hierro y Síndrome Metabólico. Actividades de docencia a profesionales: Curso de Insulinoterapia, Curso de Posgrado en Diabetes.

Es importante destacar que en el marco del Día Mundial de la Diabetes se realizará durante un mes un cuestionario validado de estimación del riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 (FINDRISK) a pacientes no diabéticos que concurran al hospital. Posteriormente recibirán información sobre cómo implementar hábitos saludables. Por otra parte, a las personas con riesgo moderado, alto y muy alto se las contactará para realizar taller de hábitos saludables y prevención. Además recordamos que el 21 de noviembre se realizarán exámenes oftalmológicos gratuitos y con turno otorgado previamente a personas con diabetes y sin obra social para prevenir ceguera.