Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El hospital y la Semana Mundial del Glaucoma

Del 11 al 15 de marzo, el Hospital Universitario se suma por segundo año consecutivo a la Semana Mundial del Glaucoma. El servicio de Oftalmología realizará exámenes de visión gratuitos y charlas educativas a la comunidad en adhesión a la consigna 2013 denominada “El mundo es maravilloso para verlo todos los días, no dejes que el glaucoma entre en tu camino”.

07 de marzo de 2013, 19:15.

Con el propósito de aumentar la conciencia comunitaria sobre esta enfermedad, el Hospital Universitario se suma nuevamente a la Semana Mundial del Glaucoma.  En este sentido los dos ejes principales son el conocimiento del glaucoma y el examen de la visión para su detección temprana y prevención de la discapacidad visual.

Por esto, extendemos nuestra propuesta e invitamos a toda la comunidad a participar de las actividades organizadas desde el Hospital Universitario:

Durante esa semana, el servicio de Oftalmología realizará Screening en forma completamente gratuita a familiares de pacientes con Glaucoma. Los turnos  son limitados y deben solicitarse telefónicamente.

Además el miércoles 13 de marzo a las 13 hs. se ofrecerá una charla educativa y gratuita, en coordinación con la “Asociación para el tratamiento del Glaucoma”. La misma está destinada a pacientes con dicha enfermedad, sus familias y público en general. Los temas a desarrollar abarcan factores de riesgo, signos y síntomas, exámenes clínicos y complementarios, tratamiento, recomendaciones para la vida diaria y  principales mitos. Disertarán  la Dra. Alejandra Carrasco y la Dra. Laura Benítez Collante, médicas oftalmólogas del hospital especialistas en Glaucoma.

Lugar: Auditorio Dr. Gustavo Kent, Hospital Universitario. Paso de los Andes 3051. Ciudad. Interesados comunicarse al 4135011 opción 1 para turnos, e interno 1674 para más información.

info@hospital.uncu.edu.ar,


¿Qué es el Glaucoma?

 

El Glaucoma es una enfermedad de los ojos, provocada por presión intraocular elevada, que se caracteriza por el daño progresivo en el nervio óptico y que puede causar ceguera si no es tratada.

La pérdida visual es irreversible y se presenta sin dar síntomas de alerta hasta llegar a estados avanzados.

El principal factor de riesgo del glaucoma es el antecedente familiar. Sin embargo, se pueden considerar otras causas como la edad (generalmente mayores de 50 años), hipertensión arterial, diabetes, traumatismo ocular, desprendimiento de retina y el uso prolongado de drogas específicas, como los corticoides.

Alrededor del 90% de las personas afectadas en países en vías de desarrollo ignoran esta enfermedad y no saben que la padecen. Por ello, se recomienda a todos los mayores de 35 años, hacerse un examen oftalmológico para prevenir la ceguera mediante la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Estos exámenes suponen la toma de presión ocular y la evaluación del nervio óptico. Si existe alguna sospecha de daño  o la presión ocular se encuentra en los valores límites, se procede con otros exámenes para  verificar si existe pérdida del campo visual y así confirmar el diagnóstico.

El glaucoma no se cura pero con el tratamiento oportuno se puede prevenir la pérdida progresiva de visión. Por lo tanto, se recomiendan los exámenes oftalmológicos al menos una vez al año.

 

 

Contenido relacionado