Encuentros para abordar el lenguaje en el Hospital Universitario

Especialistas de nuestra institución analizan interdisciplinariamente el paso de la oralidad al lenguaje escrito. El ciclo inició el 22 de octubre y continuará en noviembre. Está destinado a docentes, graduados y estudiantes avanzados de carreras afines.

23 de octubre de 2019, 13:12.

Encuentros para abordar el lenguaje en el Hospital Universitario

El primer encuentro se realizó el martes 22 de octubre.

El oportuno y correcto diagnóstico en las alteraciones del lenguaje oral y escrito es de vital importancia. Por ello, el Servicio de Rehabilitación del HU, a través del Área de Terapia del Lenguaje y Psicopedagogía con la colaboración del Servicio de Pediatría y ORL, lleva adelante un ciclo sobre el “Lenguaje y sus alteraciones: desde la oralidad al lenguaje escrito”.

Este martes 22 cerca de cien estudiantes y profesionales de carreras como Psicología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Terapia del lenguaje, Musicoterapia y Educación, se dieron cita en el auditorio del Hospital Universitario. Las profesoras Cristina Gutiérrez, terapista del lenguaje, y Fernanda Distéfano, psicopedagoga, iniciaron este ciclo con la charla “Introducción a la problemática del lenguaje oral y escrito: una mirada interdisciplinaria. Buscaron dar pautas para la identificación de las dificultades lingüísticas en el desarrollo del lenguaje. Los asistentes pudieron intercambiar experiencias e inquietudes sobre la temática.

 

El próximo encuentro

Será el martes 5 de noviembre en horario de 18.30 a 20 y se abordará la dislexia desde una perspectiva neuropsicológica y psicolingüística. Interesados en asistir completar este formulario

La adquisición de la lectura es un proceso complejo que requiere del desarrollo de diversas habilidades cognitivas y lingüísticas, por ello puede ser analizado desde distintas disciplinas.  La mayoría de los niños aprende a leer sin ninguna dificultad. Sin embargo, cerca del 25% presenta ciertos problemas. De ellos, un subgrupo atraviesa severos obstáculos por lo que recibe el diagnóstico de dislexia o trastorno de la lectura.

Dadas las características del trastorno y su impacto, la Academia Americana de Psiquiatría desde 2012 considera a la dislexia como un Trastorno Específico de Aprendizaje. 

Las investigaciones neuropsicológicas señalan que la eficiencia en la lectura se relaciona con la capacidad para decodificar los estímulos visuales; la velocidad para nombrar letras, dibujos y otros elementos; la amplitud de vocabulario; la capacidad de la memoria de trabajo (aquella que nos permite mantener “en línea” la información para trabajar con ella en un fin determinado); la habilidad para mantener la atención y concentración en la tarea.

Asimismo, se destaca que leer además supone la puesta en marcha de competencias metacognitivas que indican la capacidad del sujeto para modificar estrategias, si no resultan pertinentes para el logro de los objetivos propuestos.

El último encuentro será el martes 19 sobre perfiles lingüísticos en la infancia.