Alrededor de 130 profesionales de la salud de la provincia se reunieron para trabajar en interdisciplina, el sábado 16  en el Hospital Universitario en el marco de la Iº Jornada Multidisciplinaria en Cáncer Hereditario. La finalidad de la convocatoria consistió en difundir la importancia de esta enfermedad y aportar conceptos básicos para la prevención.

22 de junio de 2012, 18:56.

imagen Exitosa Jornada Multidisciplinaria en Cáncer Hereditario en el Hospital Universitario

El encuentro, que se extendió desde la mañana hasta las 19 horas, estuvo organizado por el Instituto Nacional de Cáncer (INC), la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. Asistieron profesionales de diversas disciplinas, tales como gastroenterología, oncología, genética, ginecología, psicología, cirugía y clínica médica, entre otras.

Se estructuró en dos grandes módulos: cáncer de colon y cáncer de mama. En primera instancia tuvieron lugar las disertaciones y seguidamente se conformaron las mesas redondas de trabajo multidisciplinario con el propósito de reunir a los profesionales dedicados a diagnóstico para tratar de desarrollar una estrategia común en cuanto a la detección del cáncer hereditario. Las disertaciones trataron sobre estudios moleculares y cáncer hereditario de colon y de mama.

El módulo de apertura lo ofreció la Dra. Lina M. Núñez, coordinadora del Registro de Tumores del INC, y explicó sobre la situación actual del cáncer hereditario en Argentina. Nuestro país, sostuvo,  se encuentra en una etapa de organización para poder brindar la asistencia integral y multidisciplinaria adecuada. Por tal motivo, el Instituto Nacional del Cáncer ha creado el Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios para regular y coordinar la atención específica en las redes de atención pública y privadas regionales.

El Dr. Jorge Hidalgo, del Hospital Universitario y COIR, disertó sobre la mirada oncológica de enfermedades hereditarias. Mientras que la Dra. Ana Lía Vargas se explayó en el asesoramiento genético. Los aspectos moleculares de la "enfermedad polipósica familiar" fueron profundizados por la Dra. Ángela Solano  (Depto. de Bioquímica Humana. Facultad de Medicina, UBA y CEMIC). La Dra. Marina Antelo (Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo)  expuso sobre el Síndrome de Lynch, desde la clínica a la Biología Molecular.

Respecto al módulo de cáncer hereditario de mama, la  Lic. Noelia Centeno (Comité Consejo Genético FUNDAFEM) realizó su presentación sobre Psicooncología y Cáncer Hereditario . Otros temas indagados fueron: Sus aspectos clínicos y seguimiento a cargo del Dr. Francisco Gago (Hospital Italiano de la provincia de Mendoza, Facultad de Ciencias Medicas, UNCuyo); estudios moleculares de cáncer de mama, presente y futuro, por la Dra. Ángela Solano (Depto. de Bioquímica Humana, Facultad de Medicina, UBA. CEMIC). Además la Dra. Laura Vargas (IMBECU - CCT CONICET Mendoza y Facultad de Ciencia Médicas, UNCuyo) disertó sobre la evaluación de riesgo y asesoramiento genético. Por su parte, el Dr. Pedro Daguerre (Hospital Universitario y Facultad de Ciencias Medicas UNCuyo) propuso estrategias terapéuticas. Hacia la finalización se abrió la mesa redonda de cáncer hereditario de mama.

Actualmente, indicó la Dra. Núñez, no existen en el país equipos interdisciplinarios preparados. En este sentido, el Dr. Martín Toro, médico gastroenterólogo del Hospital Universitario y coordinador de la mesa de cáncer de colon, destacó el acuerdo que los participantes manifestaron en cuanto a la urgencia de profundizar la formación en esta temática y la necesidad de abordarla multidisciplinariamente.

En esta dirección, y como punto fundamental, cabe mencionar de voluntad de los profesionales de la provincia en posicionar al Hospital Universitario como centro de referencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer hereditario ya que dispone de todas las disciplinas requeridas para la ejecución de esta estrategia. Por este motivo se establecerán reuniones mensuales en mencionada organización con los profesionales que deseen participar para exponer casos, debatir problemáticas a fin de llegar a estrategias y conductas comunes.