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Igualdad, equidad e inclusión para todas las personas con autismo

Te invitamos a tomar conciencia y a conocer de qué se trata el Trastorno del Espectro Autista para incluir y así mejorar el acceso a la educación, al empleo y a todos los derechos de las personas con autismo.

02 de abril de 2020, 11:16. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Igualdad, equidad e inclusión para todas las personas con autismo

Cada 2 de abril es una oportunidad en todo el mundo para promover la plena participación de todas las personas con autismo, tal como sostienen desde Naciones Unidas, “asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales".

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

Las personas con autismo, desde la niñez hasta la vida adulta, encuentran obstáculos para ser incluidos en la comunidad. Sin embargo, tienen derechos que se deben garantizar compartir sus vidas junto a todos.

No se conocen las causas del TEA. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.

Se lo llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas. Los papás o cuidadores suelen advertir cuando un niño o niña pequeños presentan comportamientos poco frecuentes para su edad. Entre ellos: ausencia de contacto visual, no responde ante ruidos fuertes, no señala para pedir ni para mostrar, no le llaman la atención otros niños de su edad, no responde a su nombre, no cumple órdenes simples, no imita, no sabe usar objetos comunes, tiene intereses focalizados y restringidos

Frente a estos comportamientos, la consulta profesional no solo que es necesaria sino es un derecho previsto en la Ley 27044, que establece la obligación de las obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir las prestaciones de detección temprana,  diagnóstico y tratamiento.

Si el niño o niña es diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, lejos de ser una “sentencia” , el diagnóstico trae cierta calma y guía para la crianza de ese niño.

Es importante tener presente que el autismo es una discapacidad intelectual, pues las personas con esa condición experimentan obstáculos para la interacción social y la comunicación que dificultan su inclusión social.

Por eso, junto con el diagnóstico, suele sugerirse la gestión del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Entre los derechos más importantes que te otorga el CUD está el acceso al Sistema de Prestaciones Básicas para la Habilitación y Rehabilitación de Personas con Discapacidad (Ley 24901), que obliga a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga a cubrir la totalidad de las prestaciones previstas por la ley e indicadas por el médico tratante.

Entre esas prestaciones están: Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicomotricidad, apoyo a la integración escolar, maestras integradoras, transporte.

El autismo se detecta en los primeros años de un niño, pero acompaña a la persona toda la vida. Por ello, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) obliga al Estado y a la sociedad a asegurar los derechos humanos para las personas con autismo. Tales como tomas sus propias decisiones, con apoyos si fuera necesario, formar una familia y a vivir en comunidad, a una educación inclusiva, a la recreación y al deporte, al trabajo y a votar.

 

 

Fuentes:

www.autismo.org.es

https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html

https://www.argentina.gob.ar/noticias/autismo-tus-derechos

https://www.un.org/es/events/autismday/

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