En este año el Hospital Universitario adhiere a la campaña de prevención que promueve la detección precoz del cáncer de mama a través de los exámenes correspondientes y anuales. La misma se extenderá durante el mes de octubre y comprende un esfuerzo de organismos privados y públicos, entre ellos nuestro hospital.

01 de octubre de 2012, 19:37.

imagen Inició la Campaña 2012 de Concientización de Lucha contra el Cáncer de mama y el Hospital Universitario estuvo presente

La campaña se desarrolla en torno a cuatro ejes. Por un lado, difundir el número de mujeres que padecerán la enfermedad, de acuerdo a las estadísticas existentes: “Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama”.
El dato es conmovedor, pero la conducta responsable puede hacer la diferencia, lo que nos lleva al segundo eje: “Detectado a tiempo es curable” y su tratamiento puede ser sobrellevado con una buena calidad de vida.
Esta afirmación nos trae el interrogante por la detección, “Una mamografía es un método simple y efectivo para detectarlo”, incluso antes de que pueda ser palpado.  Lo recomendable es que se empiecen a realizar a partir de los 45 años en adelante al menos una vez al año o bianual.
La pregunta acerca de cómo acceder al estudio, nos lleva al cuarto eje de la campaña: “Consulte a su médico”. El profesional, analizando su historia clínica y una revisación, le recomendará la realización del estudio. Es el médico quien derivará a la paciente.

Durante todo el mes de octubre se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a difundir la importancia del control médico y mamográfico para la detección precoz del cáncer de mama.

Organizaciones involucradas:  DAMSU, HOSPITAL UNIVERSITARIO,  Municipalidad de Las Heras, Fundación GUIDO BADALONI y ANDESMAR, Comisión Nacional de Energía Atómica, Gobierno de la Provincia de Mendoza, Centro Oncológico Integral Regional, Liga Mendocina de lucha contra el cáncer de mama, Ciudad de Mendoza y Municipalidad de Maipú.

Además colaboran Fundación de Todo Corazón, Canal 9, Radio Lv10, Fm 100.9, Diario El Sol y Sol Online.

Al acto de apertura que tuvo lugar el 1 de octubre en la sede de Fuesmen, asistieron referentes de todos los organismos participantes. En representación del Hospital Universitario se dirigió a  los presentes el Dr. Pedro Daguerre, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia quien manifestó  nuestro activo compromiso para esta campaña.