La incontinencia urinaria se puede prevenir y controlar

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la incontinencia urinaria como una oportunidad de concientización. En esta nota recordamos qué es, cómo se presenta, cuáles son los tratamientos y medidas preventivas.

14 de marzo de 2019, 12:12.

imagen La incontinencia urinaria se puede prevenir y controlar

El embarazo y el parto son las principales causas de la debilidad de los músculos del suelo pélvico. El post parto es el momento clave para prevenir la incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria se define como cualquier perdida involuntaria de orina.  Existen dos modos en los que se presenta frecuentemente.  En primer lugar, se llama incontinencia de orina de esfuerzo  a las pérdidas inducidas por esfuerzos físicos como reír, toser, correr, entre otros. En segunda instancia, se denomina urgencia miccional al aumento de la frecuencia miccional con deseo imperioso de orinar que puede acompañarse con pérdidas.  La mayoría de las mujeres lo sufren en silencio, pensando que son las únicas o que no existen tratamientos.

Sin embargo, existen diversos tratamientos según la afección de cada paciente, sus síntomas predominantes y según cómo afecte a su calidad de vida. Las medidas van desde modificaciones del estilo de vida, ejercicios, rehabilitación del piso pelviano hasta fármacos y tratamientos quirúrgicos.

Los principales factores de riesgo son el embarazo y el parto que conllevan debilidad de los músculos del suelo pélvico. También existen otras causas como estreñimiento crónico, prácticas deportivas de impacto, obesidad, tos crónica, tabaquismo y menopausia.

La vejiga, vagina, útero y recto son sostenidos por un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior que denominamos suelo pélvico. Para muchas mujeres es un gran desconocido. Sin embargo, es muy importante porque si está debilitado afectará a nuestro bienestar físico y psíquico.

Las disfunciones más frecuentes del piso pelviano son la pérdida involuntaria de orina y el descenso de los órganos pelvianos conocido como prolapso genital.

Su recuperación incluye un conjunto de ejercicios y técnicas que tienen como objetivo que la mujer llegue a integrar la musculatura del suelo pélvico dentro de su esquema corporal y sea capaz de recuperar, poco a poco, la tonicidad de sus músculos mediante ejercicios y actividades guiadas profesionalmente.

El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario te espera para individualizar la técnica más apropiada para vos. Solicitá un turno al 0810 999 1029 de 8 a 20 hs.

En nuestro país, la campaña de concientización por el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria es organizada por la Sociedad Kinésica Argentina de Pelviperineología,  la Asociación Uroginecológica Argentina y el Uroginecológico Argentino.