Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La tos convulsa, información últil

En el siguiente texto presentamos los aportes acercados por la Dra Elizabeth Dametto, pediatra de nuestro hospital, sobre qué es la tos convulsa, cuáles son los síntomas, cómo y quiénes se contagian, cómo se trata y previene esta enfermedad.

12 de julio de 2012, 15:57.

¿QUÉ ES LA TOS CONVULSA?

Es una enfermedad muy contagiosa causada por una bacteria. Es leve en adultos y niños mayores pero puede ser severa en menores de 1 año.

Sinónimos: Tos convulsa- Coqueluche- Pertussi.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TOS CONVULSA?

Tiiene dos etapas. Primero parece un resfrío común. Luego la tos que aparece provoca crisis en las cuales se dificulta dejar de toser. Además genera sensación de falta de aire o ahogo y vómitos. Generalmente estas crisis son más frecuentes en la noche. Esta etapa puede durar 6 semanas o más.


¿CÓMO SE CONTAGIA?

Las bacterias que causan la tos convulsa se encuentran en la nariz, la garganta y la boca y se propagan cuando el enfermo tose o estornuda. Si otra persona permanece cerca al menos una hora, está expuesta a las bacterias y puede enfermar entre 7 ó 10 días después.


¿QUIÉNES SE CONTAGIAN?

Es más frecuente en niños pequeños pero cualquiera puede enfermar. Los adultos puede presentar un cuadro de resfrío solamente.


¿ES LA TOS CONVULSA UNA ENFERMEDAD PELIGROSA?

Suele ser peligrosa especialmente en niños menores de un año y son quienes pueden requerir internación.


¿CÓMO SE DIAGNOSTÍCA?

En caso de presentar estos síntomas, el médico confirmará la enfermedad mediante la realización de análisis.


¿CÓMO SE TRATA LA TOS CONVULSA?

Se porporciona antibióticos a fin de mejorar los síntomas pero principalmente ayudan a disminuir la contagiosidad de la enfermedad. Aquellos que tuvieron contacto con el enfermo durante el período de síntomas, si bien pueder continuar realizando sus actividades habituales, deben recibir antibióticos también. Solamente las personas enfermas necesitan aislamiento durante 5 días, mientras cumple el tratamiento antibiótico.


¿PUEDE PREVENIRSE?

Sí. Hay vacunas contra esta enfermedad. Es la vacuna cuádruple (la que protege contra la tos convulsa, tétanos, difteria y Haemophylus) y la vacuna triple bacteriana. Se administra en 5 dosis a niños desde los 2 meses de edad hasta el ingreso escolar. Así también en mayores de 7 años con esquema incompleto, siendo necesario un refuerzo a los 11 año; en embarazadas y personal de salud se coloca tripe bacteriana acelular.

La vacuna ayuda a disminuir la probabilidad que una persona se contagie o a que si enferma sea más leve el proceso.

Contenido relacionado