Padres podrán aprender reanimación cardiopulmonar

Será en un curso que dictarán profesionales de la Sociedad Argentina de Pediatría en el Hospital Universitario el 13 de noviembre de 14 a 18. Inscripciones abiertas.

25 de octubre de 2019, 13:00.

imagen Padres podrán aprender reanimación cardiopulmonar

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario invita a este curso a madres y padres para capacitarse en reanimación cardiopulmonar (RCP). Con modalidad teórica y práctica será dictado por profesionales de la Sociedad Argentina de Pediatría, entidad que otorgará la certificación. Se realizará el miércoles 13 de noviembre de 14 a 18 en el aula 2 de nuestro hospital.

En las consultas médicas, papás de niños con deterioro neurológico expresan su preocupación por ahogos, riesgo de aspiración y dificultades respiratorias propias de la patología de base. Frente a la necesidad de saber cómo actuar en esas situaciones que ponen en peligro a sus pequeños, es que surge esta iniciativa que se extiende a toda la comunidad.

Se espera que al finalizar el curso los asistentes puedan identificar un paro cardiorrespiratorio, activar la cadena de emergencia, iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, identificar la obstrucción por cuerpo extraño y realizar maniobra de Heimlich.

La inscripción tiene un costo de $500 y estará abierta hasta completar el cupo. Para asistir en primer lugar hay que llenar el siguiente formulario y luego abonar el arancel de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30 en Tesorería, ubicada en el subsuelo del hospital.

Qué es Reanimación Cardiopulmonar

Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar o su corazón deja de latir. Saber identificar los síntomas previos y conocer las maniobras de RCP puede reducir el número de personas que fallecen por estas causas.

En niños la causa más frecuente de estos eventos, es la dificultad respiratoria grave en la evolución de enfermedades respiratorias, convulsiones o aspiración de cuerpos extraños que bloquean el paso de aire en la vía aérea. Además en niños con enfermedades o secuelas neurológicas pueden producirse ahogos serios al momento de alimentarlos.

Conocer las maniobras de reanimación y desobstrucción de vía aérea, mantener la calma, realizar la llamada a emergencias e iniciar inmediatamente RCP mejora hasta en un 70% las posibilidades de supervivencia en la persona que padece el evento grave si es que se actúa antes de que llegue el servicio de emergencia.