Prevención gratuita de cáncer de boca en el Hospital Universitario

Del 1 al 5 de agosto el Servicio de Odontología realizará controles sin costo para pacientes y público en general. La intención es concientizar sobre la prevención del cáncer bucal y realizar diagnósticos tempranos.

21 de julio de 2016, 11:51.

imagen Prevención gratuita de cáncer de boca en el Hospital Universitario

Para detectar desórdenes potencialmente malignos, el servicio de Odontología del Hospital Universitario hará exámenes bucales gratuitos del 1 al 5 de agosto a los pacientes que asistan por otros controles o tratamientos. Las personas que quieran realizarse este examen, pero no tengan turnos asignados pueden acercarse los días mencionados en horario de 8 a 11 hs, que de manera gratuita y sin turno previo, serán atendidos por un profesional.

Por quinto año consecutivo se desarrolla esta campaña preventiva cuyo mensaje es “Sáquele la lengua al cáncer” centros asistenciales y académicos tanto públicos como privados de nuestra provincia. El Hospital Universitario se vuelve a sumar, como en todas las ediciones anteriores.

En el marco de esta iniciativa se ofrecerán conferencias gratuitas para odontólogos y médicos, el sábado 6 de agosto, desde las 8, en el aula magna de la Facultad de Odontología. Las mismas estarán a cargo de la doctora Silvia López de Blanc, titular de la cátedra de Estomatología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se abordará la problemática del Cáncer en nuestro medio y  patología estomatológica relevante. Además profesionales de los centros asistenciales participantes en la campaña presentarán casos clínicos.

Cáncer de la cavidad bucal. Es una enfermedad que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS) aproximadamente 270.000 nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120.000 en mujeres.

La estrategia más efectiva para su prevención es el control de hábitos de riesgo ya que su causa proviene de múltiples factores. Al menos el 75% de estos cánceres podrían prevenirse con la eliminación de componentes de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Otros factores que lo incrementan son la exposición prolongada y repetida al sol; el trauma crónico (a causa, por ejemplo, de dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas); y la infección del virus del papiloma humano (VPH).

La exploración física para detectarlo tempranamente debe ser parte integral en los exámenes médicos y odontológicos.

Aportes de la Estomatología. La cavidad bucal es una aliada en la detección temprana de enfermedades, ya sean anormalidades de la propia boca o de otro origen.

La Estomatología es una especialidad de la Odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que se observan en la cavidad bucal, o en términos científicos, el aparato estomatognático.

El campo es sumamente amplio; abarca desde una lesión casi imperceptible, como puede ser una mancha, hasta manifestaciones de cáncer en boca. Por ello es imprescindible un minucioso examen bucal previo a todo tratamiento odontológico y en forma periódica.

El Hospital Universitario ofrece a sus pacientes controles de este tipo en los consultorios del servicio de Odontología. Los turnos se solicitan de lunes a viernes, telefónicamente de 8 a 14 a los teléfonos 4253066/ 4380811/ 0810991029, o bien personalmente de 8 a 20 en nuestro domicilio Paso de los Andes 3051 de Ciudad.