Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Psicooncología, la importancia de un tratamiento integral

La psicooncología busca asistir al paciente afectado con cáncer, contener a su círculo familiar e interactuar con el equipo médico para lograr un tratamiento integral del enfermo.

09 de febrero de 2019, 11:53.

imagen Psicooncología, la importancia de un tratamiento integral

La psicooncología es una especialidad de la psicología y de la psiquiatría que se ocupa de la asistencia del paciente afectado de cáncer y de sus familias. En todo momento y en cada fase de la enfermedad desarrolla tareas en conjunto con el equipo de salud implicado en el tratamiento del paciente.

Las investigaciones actuales muestran que alrededor de un 30-40% de los pacientes que sufren cáncer tienen problemas psicopatológicos. Los más frecuentes son cuadros de ansiedad, de depresión y de trastornos adaptativos en los que podemos encontrar tanto sintomatología ansiosa como depresiva. Por este motivo es fundamental el acompañamiento del paciente oncológico desde el diagnóstico mismo de su enfermedad, brindando ayuda para transitar el tratamiento indicado (cirugía, quimioterapia, radioterapia) y las consecuencias físicas y psíquicas derivadas de los mismos.

La psicooncología también brinda asistencia a los familiares del paciente e interactúa con los miembros del equipo médico para abordar los tratamientos en forma integral.

En el Hospital Universitario contamos con los equipos de trabajo necesarios para atender y asesorar ante cualquier inquietud; vacunatorio y equipamiento tecnológico necesarios para prevenir y diagnosticar en forma temprana. Usted puede solicitar su turno con un especialista llamando de lunes a viernes de 8 a 20 hs. al 0810 999 1029

Información brindada por la Lic. María Laura Rodríguez, psicóloga del Hospital Universitario.

Contenido relacionado