Psicopedagogía, alcances y metodología de trabajo en el HU

La psicopedagogía tiene como objetivos brindar herramientas para favorecer y fortalecer los procesos madurativos, orientar al paciente para mejorar sus potencialidades y lograr una inserción satisfactoria en la sociedad.

19 de febrero de 2019, 10:53.

imagen Psicopedagogía, alcances y metodología de trabajo en el HU

La psicopedagogía es una disciplina que tiene como fin analizar los comportamientos humanos relacionados con el desarrollo madurativo, el aprendizaje y las funciones neuropsicológicas necesarias para ellos. Su principal objetivo es crear distintas herramientas o procesos para poder incrementar las posibilidades madurativas y de educación de las personas con el fin de lograr una mejor inserción en la sociedad.

Las principales funciones de la psicopedagogía se relacionan con la detección de ciertas dificultades, la valoración profesional, la rehabilitación y/o estimulación de las mismas y, en un ámbito práctico, la orientación concreta en la vida del paciente. Los diagnósticos más comunes se relacionan con dificultades atencionales, ejecutivas y de aprendizaje. También se busca valorar perfiles cognitivos y el desempeño en la vida cotidiana del paciente.

Dentro del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario, el área de psicopedagogía, atiende un amplio margen de población etaria (desde el año de vida hasta adultos mayores), priorizando el trabajo interdisciplinario y la coordinación con redes internas y externas al hospital.

Generalmente las consultas son indicadas por profesionales en pediatría, otorrinolaringología, psicología, terapia del lenguaje; también los docentes y los profesionales de los gabinetes escolares solicitan este tipo de consulta.

El sistema de trabajo dentro del Área de Rehabilitación consiste en una evaluación que implica, en general, 5 sesiones con el psicopedagogo/a. En algunas de ellas asisten los pacientes con los padres (en el caso que sean menores), en otras sólo los pacientes. Luego de esta evaluación, el profesional a cargo emite un informe en donde se determina si el paciente requiere o no tratamiento.

Para solicitar turnos para evaluaciones usted debe llamar al Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario al teléfono 4135011 interno 1735 de lunes a viernes de 8 a 19 hs. Recuerde que es necesario contar con la derivación de un profesional médico o de un docente o gabinete escolar.

Información brindada por la Prof. Fernanda Distéfano, psicopedagoga del Área de Rehabilitación del Hospital Universitario