Quedarse en casa, pero activos: nuevas experiencias para adultos mayores

Nuestra médica geriatra, Florencia Álvarez, nos comparte algunas recomendaciones para transitar esta etapa de la manera más saludable, responsable y positiva posible.

30 de marzo de 2020, 15:31. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Quedarse en casa, pero activos: nuevas experiencias para adultos mayores

Sin duda la pandemia declarada por la expansión del coronavirus nos obligó a parar con nuestras rutinas y actividades de manera inesperada e impensada. Uno de los grupos más vulnerables en esta situación, es el de los adultos mayores de 65 años. Desde el Hospital Universitario queremos acompañarlos y por ello les compartimos las siguientes recomendaciones que nos acerca la Dra. Florencia Álvarez.

No enfermarte, ni enfermar a otros es el gran desafío en este momento. Por esto, es fundamental tomar conciencia y actuar con responsabilidad.  Quedarse en casa es el gran método para evitar la propagación del virus. Sin embargo, esto no quiere decir que no hagamos nada, al contrario. Podemos tomar esta situación como una oportunidad de experimentar nuevas sensaciones y actividades.  Quedarse en casa, pero activos.

Hábitos saludables

En cuanto a higiene y alimentación, te proponemos lavarte las manos frecuentemente con jabón, usar pañuelos descartables, comer sano e incluir cuatro comidas al día y colaciones a media mañana y media tarde. La hidratación también es fundamental, al menos beber ocho vasos de agua por día. ¡Y no fumes!

Mantener bien controladas tus enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial es un punto clave.

Otra recomendación es evitar visitas que no sean imprescindibles y no cuidar a los nietos. Mantener limpia la casa, desinfectar superficies, aprovechar a ordenar, tirar lo que no sirve y dar lo que no utilices.

Qué actividades físicas y mentales hacer

La lectura, juegos de mesa, revistas (sudoku, palabras cruzadas, cuadernillos de ejercicios para estimulación cognitiva), resumir películas que hayas visto, dibujar, pintar, escribir cuentos, mirar fotos y relatar esos momentos (a modo de autobiografía), son grandes ideas para mantener tu mente activa.

Para realizar actividad física te sugerimos elongar el cuerpo, estirar tus músculos, mover tus articulaciones y practicar ejercicios en casa de los miembros superiores e inferiores.

Cómo acercarnos a los demás

Todos los días, al menos dos veces, utilizar la tecnología para sobrellevar el distanciamiento físico y social. El uso de celulares y computadoras nos permite, entre otras posibilidades, hacer videollamadas con nuestros seres queridos para seguir conectados.

Es muy importante que esta etapa, te dejes ayudar: pide que te hagan las compras de alimentos, medicamentos y todos aquellos tramites que necesites hacer fuera de casa.

También podés ayudar a otros, por ejemplo hacer conservas, redactar cuentos, tejer.

Frente a qué síntomas alertarse

Ante la presencia de fiebre, y síntomas respiratorios como tos, expectoración, dolor de garganta o dificultad respiratoria, comunícate con tu médico de cabecera telefónicamente. El sabrá orientarte según los síntomas que presentes.

Por favor, no te automediques y colocate las vacunas antigripal y antineumococo secuencial (Prevenar 13 y Pneumo 23) según recomendaciones nacionales.

Estamos con vos

Si tenés alguna duda en particular, compartila para poder ayudarte. Podés escribirnos a nuestras redes en Facebook e Instagram (Hospital Universitario Uncuyo), nuestro correo info@hospital.uncu.edu.ar. También podés comunicarte por teléfono de lunes a viernes de 8 a 14h, con las Secretarías de salas al teléfono 4494220 interno 1678 (Sector amarillo) o interno 1693 (Sector verde), y de 14 a 20h al interno 1691.  Los secretarios podrán transferir su llamada o duda a los profesionales que en ese momento se encuentren atendiendo.