Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexión en el día de acción Mundial por la Salud de las Mujeres

Esta fecha reafirma el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo a través de todo su ciclo de vida. Con este sentido, el Hospital Universitario promueve atención humanizada y desde el área de Trabajo Social ofrece servicio gratuito de orientación familiar para distintas problemáticas que afectan la salud de la mujer.

28 de mayo de 2015, 16:09.

El origen del día internacional de Acción por la Salud de la Mujer se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987. Desde entonces cada 28 de este mes  se renueva el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones de ningún tipo a lo largo de todas las etapas de la vida.

 

Esto implica disponer de los medios necesarios para sostener una vida digna y de desarrollo pleno, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias, con acceso a la salud sexual y reproductiva a través de programas específicos con perspectiva de género y  que apunten a disminuir la mortalidad materna. La mortalidad materna no constituye solo un problema médico, es un problema de derechos humanos ya que las que más mueren son las mujeres más pobres.

 

En este sentido, la ONU incorporó la mortalidad materna al índice de Desarrollo Humano porque esta problemática se ha convertido en un reflejo de la inequidad social, ya que para modificarla se deben cambiar de manera estructural condiciones económicas, sociales y sanitarias  que permitan el acceso a los bienes, a la educación y a la salud integral.

 

Desde el Hospital Universitario se promueve atención humanizada lo cual implica comprender no al paciente, sino a la persona que atraviesa una dificultad de salud con determinadas características y circunstancias. En particular el área de Trabajo Social  ofrece orientación familiar para distintas problemáticas que afectan la salud de la mujer. Este servicio es gratuito para todo público y los turnos pueden solicitarse al teléfono 4253066.

 

 

 

 

Fuente: Mgter. Liliana Barg. Jefa de Servicio de Trabajo Social. Hospital Universitario. UNCuyo.

Contenido relacionado