Reflexión en el día de la Medicina Social

El 12 de julio se conmemora el día de la Medicina Social en homenaje a René Favaloro. Desde este abordaje se comprende al paciente en sus aspectos fisiológicos y anatómicos considerando sus dimensiones social y afectiva. Además de la atención interdisciplinaria e integral que ofrece el Hospital Universitario a sus pacientes, a través de actividades de extensión se asiste a sectores de la comunidad con necesidades de salud insatisfechas.

13 de julio de 2015, 14:41.

imagen Reflexión en el día de la Medicina Social

El Hospital Universitario abre sus puertas en abril del 2011 con el objetivo de ofrecer a la población de Mendoza un servicio de salud de excelencia en articulación con diferentes unidades académicas dentro de la Universidad Nacional de Cuyo y con organismos del estado provincial. En marzo de 2015 se crea el Área de Extensión cuya finalidad es formalizar la llegada del HU a la comunidad mendocina que menos recursos posee. Para esta primera etapa se fijaron dos prioridades. En primer lugar, acercar a los estudiantes de la UNCuyo que no poseen cobertura social. Por otro lado, generar redes de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de Mendoza y así ofrecer un servicio dentro de las necesidades sentidas de la población en materia de salud.

La concreción de estos objetivos está en marcha a cargo de la Dra. Daniela Zambelli.

“Reconstruyendo identidades a través de la salud”

La finalidad de este proyecto Mauricio López es la atención a personas en situación de calle. El mismo se ejecuta forma conjunta con la Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Odontología, Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza y el  Ministerio de Desarrollo Social. Esta intervención supone, a partir de la atención, detectar personas con padecimientos específicos y derivarlos a diferentes efectores de salud dentro del Ministerio de Salud de Mendoza. En aquellos casos que por este medio no se logre resolver la dificultad, esos pacientes serán direccionados al Hospital Universitario para recibir nuestra atención.

El proyecto lleva dos años en ejecución. Nació con el fin de capacitar a integrantes de organizaciones de la sociedad civil que asisten a personas en esta situación en la capital mendocina. Posteriormente se amplió para ofrecerles atención en forma directa.  Una vez al mes, se convoca a los destinatarios a la Iglesia de La Merced quienes realizan un circuito donde se los vacuna, se les hace una analítica de rutina laboratorio para HIV,  Hepatitis B, se les brinda atención médica y se direcciona a distintos centros de salud. En el caso de las personas que tienen problemas odontológicos, se los cita los miércoles en la Facultad de Odontología.  Dentro del programa también reciben anteojos quienes lo necesitan.  Por su parte, se gestionan los trámites correspondientes a la adquisión del DNI y a las pensiones por discapacidad.

Sobre la efeméride

El día de la Medicina Social se celebra en conmemoración al nacimiento del Dr. René Gerónimo Favaloro, el 12 de Julio de 1923 en un humilde hogar de La Plata, Argentina.

"El paciente es una persona y como tal tiene tres dimensiones de existencia: una comprende su fisiología, anatomía y estructura; otra, sus sentimientos, emociones, afectos y pensamientos –todo lo que hace a la psiquis en forma general– y la tercera representa sus relaciones con los otros seres humanos y su posición dentro de la red social. El paciente es la fusión indisoluble de estas tres dimensiones. Es antinatural pretender separar la mente –si se quiere, el alma– del cuerpo del paciente. Como todo está íntimamente relacionado, una palabra, un acto, un gesto son capaces de cambiar, en cierto modo, nuestra fisiología. Una frase o un abrazo pueden herir o reconfortar nuestra salud”.  Sostenía.

El doctor Favaloro entendía que los pacientes más allá de un número de historia clínica poseen una historia de vida, una cultura, una religión, un modo de supervivencia, una realidad a la que los profesionales no siempre están acostumbrados.

Se conmemora en esta fecha el nacimiento de un profesional que generaría un cambio de la concepción de la práctica médica y un cambio en la mirada que como médicos debemos brindar a la sociedad a la cual nos formamos con el objeto de servir.