Se presentó la muestra de arte del Taller Reencuentro

Fue el viernes 27 en el hall central del Hospital Universitario. Este proyecto permitió que adultos mayores compartieran semanalmente un espacio recreativo, saludable y de contención.

01 de noviembre de 2017, 09:50.

imagen Se presentó la muestra de arte del Taller Reencuentro

Para coronar las actividades de este año del taller “Reencuentro, un espacio para adultos mayores”, el pasado viernes se presentó una muestra del taller de arte con las producciones realizadas por los participantes. Pacientes, vecinos y público en general pudieron apreciar las obras en el hall central del Hospital Universitario.

Es el primer año que se realiza este tipo de exposición cuyas producciones están elaboradas con material para reciclar, como cartones, cajas, papeles y demás elementos descartables. Se trató de cinco esculturas en su mayoría elaboradas en manera grupal:

ESPERANZA Beatriz, Marité, Irma, Liliana, Graciela

MÁSCARA Valerio

OÍDOS DE LA MADRE TIERRA Margarita, Silvia, Mabel, Norma

LA VIDA ES UNA FIESTA María Clara, María Cristina, Kitty

ROMPIENDO ESTRUCTURAS Marta, Mirta, Alicia y Mery

ARLEQUIN Trabajo colaborativo

El taller de arte explicado por su docente Alicia Duarte, psicóloga y profesora de Arte

Estos talleres denominados “Experiencias de construcción: apoyar, sostener y brillar” generan un lugar de aventuras donde cada uno puede elegir qué riesgos correr en relación a los materiales y el desarrollo de una experiencia de tipo estético que puede ser individual o grupal. Estas actividades nos conectan con el juego y con la experiencia estética de modo concreto y plantea los participantes problemáticas difíciles de abordar desde lo lógico pero mucho más fácil desde el juego y la manipulación de los materiales, que tiene como fin la resolución de un objeto u obra.

El ser conscientes del sin sentido que plantea el material, en este caso los cartones, es el primer acercamiento al camino de la resolución de la obra. Aceptar esta angustia de los equívocos permite que el sujeto vaya encontrándose con un objeto que quiere construir que será su propia obra. Podrá considerarla estética, bella y al mismo tiempo susceptible de crítica. Esta realización que implica curiosidad, espontaneidad, de humor, desinhibición, también afianza en el grupo la colaboración, la posibilidad de aceptar el ridículo y considerar lo irrespetuoso como parte de la experiencia para llevarla a un  lugar de aceptación personal y de compartir y disfrutar con todo el resto del grupo. Proponemos hacer arte como un modo de reordenar el mundo y hacerlo más habitable.

Reencuentro, un espacio para adultos mayores

Desde abril todas las semanas más de 40 personas se acercaron al Hospital Universitario para compartir diversos talleres vivenciales con el fin de promover calidad de vida, educación para la salud y envejecimiento activo; así como la búsqueda permanente de opciones de transferencia de lo experimentado hacia situaciones cotidianas en el hogar.

Este proyecto de extensión plantea lo lúdico, lo recreativo y la risa como modos de enfrentarnos al mundo desde otras perspectivas, como la imaginación, para abrir un mundo de posibilidades. Seguir jugando cuando somos adultos es una forma de potenciar la creatividad en la resolución de conflictos. Además crea un ambiente donde se hace necesario el desarrollo de herramientas de cooperación y de contención. Sobre esta fundamentación, se propusieron talleres gratuitos de memoria, yoga, risoterapia, arteterapia, biodanza, teatro, música, Taichi y literatura.

La propuesta está coordinada por Mgter. Liliana Barg, Jefa del Servicio de Trabajo Social; Prof. Nicolás Quintana, terapeuta neuro- cognitivo de Rehabilitación y Dra. Florencia Álvarez, geriatra del hospital. Lic. Cecilia Torres y Lic. Gonzalo Valdés. Colabora un equipo invitado conformado por Lic. Alicia Duarte, Arteterapia; Prof. Selene Flores,  Yoga; Facundo Hartridge en Taichi; Lic. Valeria Larroque, Música, y  Marcela  Pascuale, Biodanza.

Los talleres son gratuitos y si bien aún no hay fechas establecidas, continuarán en el 2018. Personas interesadas en participar consultar a partir de marzo, de lunes a viernes en horario de mañana al 4135011 interno 1666, o bien escribir a info@hospital.uncu.edu.ar