Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Segunda Jornada de Rehabilitación

Jornada abierta a profesionales y alumnos en donde referentes locales abordarán diferentes temáticas de la rehabilitación integral.

04 de marzo de 2016, 15:23.

imagen Segunda Jornada de Rehabilitación

La segunda edición del encuentro propone reunir a referentes de los equipos de Rehabilitación de Mendoza en torno a temáticas específicas de la rehabilitación integral tales como traumatológica, neurológica, respiratoria y neurocognitiva.

En este sentido la jornada se segmentará en bloques. El primero profundizará sobre Rehabilitación integral en el adulto mayor.  Envejecimiento fisiológico y patológico; valoración geriátrica integral: funcionalidad, discapacidad, estatus cognitivo; y abordaje terapéutico del adulto mayor serán los temas que desarrollarán el profesor Nicolás Quintana y  las doctoras Florencia Álvarez y María Elena Bilbao.

Posteriormente "Rehabilitación integral en patología neurológica" a cargo del doctor Sebastián Rauek, la Terapeuta visual Mónica Olguín y las doctoras Fernanda Moretti y Érica Flores.

En el segmento Patología cardiopulmonar se tratarán Patologías respiratorias y cardiovasculares en donde el ejercicio desempeña un rol positivo fundamental.  Disertarán los doctores Carlos Elías y Alejandro Vizcaya, la licenciada Claudia Del Podio y el licenciado Walter Rosales.

Otro tema será Disfagia y videodeglución que incluye Deglución normal, etapas de la deglución, diferencia entre trastorno deglutorio y disfagia; disfagia en adultos. Diagnóstico y Tratamiento. Videodeglucion. Serán responsables el bloque las licenciadas Alejandra Etchegaray y Vanina Longhin.

Entre las actividades previstas, los representantes de los Servicios de Rehabilitación de la Provincia se reunirán en el Encuentro de Servicios de Rehabilitación de Mendoza.

Rehabilitación Vestibular será el tema central del quinto bloque en el cual las licenciadas  Mariana Cerdán, Paola Cortez y Alejandra Brkan expondrán las bases científicas de la rehabilitación vestibular, vértigo posicional paroxístico benigno y videonistagmografía (prueba objetiva diagnostica en las alteraciones del equilibrio y mareo).

Patología traumatológica: miembro superior e inferior, Fractura del Extremo Distal del Radio, conductas actuales rehabilitación de fracturas de extremo distal del Radio, lesiones ligamentarias de rodilla, son los temas que expondrán los doctores Sebastián Ruiz junto al equipo de Hospital Español, Diego González y el licenciado Martín Laredo.

El Deporte adaptado tendrá su eje a cargo de Mario Gutiérrez.

El último bloque estará destinado a la Odontología en discapacidad, importancia de la salud bucal en personas con discapacidad. Disertará la doctora Patricia Di Nasso, el doctor  Walter Lopresti y la odontóloga Daniela Salinas.

Además se realizarán los siguientes talleres:

“Escalas para el screening de estatus cognitivo e identificación de precursores de trastorno neurocognitivo”.  A cargo de los profesores Nicolás Quintana y Rosa Giunta.
Kinesiología. Maniobras de diagnóstico y reposición en el vértigo posicional paroxístico benigno (vppb) canal posterior.   El mismo será dictado por Mariana Cerdán.
Taller de Oxigenoterapia, responsable Lic. Noelia Villarroel. Lugar: Gimnasio.

La actividad se desarrollará en el Auditorio Dr. Gustavo Kent del Hospital Universitario el 18 de marzo de 8 a 18:30 (exposiciones) y de 18:30 a 20 hs (talleres). Los interesados pueden pre inscribirse en el siguiente enlace http://goo.gl/forms/dir8BXpSLE o enviar sus consultas al correo electrónico rehabilitaciónhu@gmail.com.

Organizan la actividad el área de Rehabilitación y la Fundación del Hospital Universitario.

Contenido relacionado