Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Semana de la lactancia materna

La leche humana es el alimento de elección durante los seis primeros meses de vida de los niños y debe prolongarse al menos durante todo el primer año y más allá de dicha edad si lo desean tanto la madre como el niño. La promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna es un punto esencial del cuidado de la salud del binomio madre-hijo.

05 de agosto de 2015, 17:24.

imagen Semana de la lactancia materna

El primer año de vida es el período de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del niño y por tanto las demandas nutricionales son únicas. Por ello, los consejos proporcionados por el pediatra, odontopediatra y el equipo de salud sobre la alimentación tienen consecuencias más  que importantes en la curva de crecimiento del niño y tendrán bastante que ver con el estado de salud en la vida adulta.

Beneficios para el bebé:
Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa. Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas  que los bebés necesitan.
Tiene anticuerpos que ayudan que su bebé no se enferme.
Previene enfermedades como alergias, infecciones del oído, cólicos, diarrea y estreñimiento, enfermedades de la piel, infecciones gastrointestinales y respiratorias.
Favorece el crecimiento y desarrollo maxilofacial porque refuerza y mantiene el circuito de respiración nasal fisiológico, esta coordinación le permite a tu bebé respirar, succionar y deglutir rítmicamente. Contribuye además, al desarrollo de los maxilares y mejora el tono muscular.
Previene la respiración bucal, el retrognatismo (falta de desarrollo de la mandíbula) y las maloclusiones dentarias (resalte, apiñamiento, mordida cruzada posterior y mordida abierta).

Beneficios para la madre:
Establece y fortalece un vínculo único entre madre e hijo.
La mamá descubrirá que es más fácil bajar de peso.
Disminuirá el riesgo de enfermedades, como ciertos tipos de cáncer de ovarios y de mama, osteoporosis y enfermedades del corazón.

Otros beneficios:
Comodidad porque la leche materna es bacteriológicamente segura, está siempre preparada y a la temperatura perfecta.
Evita un gasto innecesario de dinero, al no necesitar comprar fórmulas lácteas que reemplazan la lactancia materna, también menos gastos médicos por las enfermedades que evita.
La leche materna es ecológicamente perfecta.

Información brindada por las Áreas de Pediatría y Odontopediatría del Hospital Universitario

Contenido relacionado