Sus riñones son maravillosos ¡Cuídelos!

El 13 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón y es una buena oportunidad para reflexionar sobre su importancia.“La edad de sus riñones justa para sus años” es el lema de este año que invita a tomar conciencia sobre la enfermedad renal crónica y consultar al médico. Lo invitamos a leer el siguiente artículo y conocer las funciones de sus riñones y cómo reconocer cuando están fallando.

13 de marzo de 2014, 11:06.

imagen Sus riñones son maravillosos ¡Cuídelos!
La enfermedad renal crónica (ERC) es el daño progresivo e irreversible de los riñones que afecta a la salud de todo el organismo y puede generar fallo o enfermedad renal terminal.
En esos casos se requiere tratamientos sustitutivos como diálisis o trasplante. La ERC induce ataques cardíacos y cerebrales si no es tratada, además no da síntomas ni signos hasta etapas avanzadas de daño renal, es silenciosa y agresiva.
La ERC es tratable, con recomendaciones especiales y medicación adecuada se puede demorar su progresión y disminuir los riesgos cardiovasculares.
A través de un análisis de sangre se mide la Creatinina, una sustancia que proviene del metabolismo de las proteínas de los músculos, y que se elimina por el riñón. Cuando hay daño renal esta sustancia se filtra menos y se acumula aumentando su nivel en sangre. Con éste análisis y datos referentes a edad y sexo, se calcula en qué medida está filtrando el riñón.
Por su parte, con un análisis de orina se chequea si hay pérdida de proteínas por el riñón (proteinuria ). Con éstos 3 elementos el médico puede hacer un diagnóstico de la función renal y determinar la presencia y el grado de ERC. Desde el momento el diagnóstico de una persona indica una enfermedad renal crónica, comienza a intervenir un nefrólogo.
Riñón y envejecimiento
Si bien la enfermedad renal crónica puede ocurrir en cualquier momento de la vida, es frecuente su manifestación con en adultos mayores. Se considera que cerca del 10 % de la población adulta tiene algún grado de daño renal. Principalmente dentro la población entre 65 y 74 años, 1 de cada 5 varones y 1 de cada 4 mujeres tiene ERC, y la mitad de los mayores de 75 años también padecen estos daños.

Sus riñones son maravillosos…cuídelos!!
Sabía usted que los riñones:
• Fabrican la orina.
• Eliminan las toxinas y el exceso de líquidos.
• Controlan el balance químico.
• Ayudan a controlar la presión arterial.
• Favorecen la salud de sus huesos.
• Colaboran con la fabricación de los glóbulos rojos.
Preste atención a sus riñones ¿Está usted en riesgo?

Recomendamos a los pacientes responder las siguientes preguntas para determinar si están en riesgo.
• ¿Tiene usted hipertensión arterial?
• ¿Es usted diabético?
• ¿Tiene historia familiar de enfermedad renal?
• ¿Tiene sobrepeso o es usted obeso?
• ¿Tiene más de 50 años de edad?

Si confirmó una o más de estas preguntas consulte a su doctor para chequear la posibilidad enfermedad renal. En el Hospital Universitario lo estamos esperando para ayudarlo.
REGLAS DE ORO PARA LA PREVENCIÓN DE LA ERC
• Manténgase en forma y activo, haga ejercicio. No sea sedentario.
• Controle regularmente la glucemia, lípidos y anemia.
• Monitoree su presión arterial.
• Coma sano y cuide su peso.
• Realice una ingesta saludable de líquidos, 1,5 a 2 litros de agua por día.
• No fume.
• No tome en forma rutinaria y prolongada antiinflamatorios, no se automedique.
• Asista periódicamente a un médico si usted tiene factores de riesgo (diabetes,
hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, sobrepeso, familiares con enfermedad
renal o es mayor de 50 años) para determinar si tiene enfermedad renal.
• Disminuya el consumo de sal.
• Tome un vaso con agua todos los días antes del desayuno.

Material elaborado por el Dr. Carlos Emilio Socas, médico nefrólogo del Hospital Universitario y editado por el equipo de Comunicación.
    slot pulsa tanpa potongan