Taller de calidad de vida

Compartir experiencias y sentimientos afines ayuda a vivir mejor y a entender más de qué se trata convivir con Enfermedades  neurodegenerativas. No es lo que parece. No es igual para todos. Cada uno lleva sus vivencias y sus realidades; en la medida en que las comparte, la visión puede cambiar y la experiencia se enriquece a través de la vida de otros. Animarse a cambiar la actitud. Cada vida es única y merece ser vivida, cada momento tiene su sentido, hay que encontrarlo y mirar hacia delante. En este sentido, el Hospital Universitario invita a toda la comunidad a asistir a los talleres sobre CALIDAD DE VIDA que se realizarán el 14 de diciembre de 14 a 17 hs.

12 de diciembre de 2012, 14:40.

Sostener una actitud positiva permite valorar todos los demás aspectos de la vida que no están, ni van a estar, afectados por la Enfermedades Neurodegenerativas y seguir disfrutando de ellos cada día.

El programa de Calidad de vida se estructura en base a dos pilares:

·         Un pilar es de atención en consultorio externo (atención individual).

·         Otro es el de los  talleres para paciente, familiares y cuidadores. Entre los talleres estarían: escritura (3 veces por mes), tango (semanal), de la voz (semanal), trabajo corporal (semanal), actividad física (semanal), nutrición (semanal), computación(semanal) y cuidar en casa (para familiares, semanal).

Finalidad y objetivos del taller

La idea general sería descubrir a los participantes la herramienta de un programa de calidad de vida de apoyo psico social en el marco institucional del HU.

Los objetivos serían, por lo tanto:

·         Debatir y establecer criterios para comenzar a aplicar un programa de calidad de vida

·         Aportar información actualizada para  un mejor conocimiento y manejo de la enfermedad.

·         Favorecer el intercambio con el  equipo de salud.

·         Promover la adhesión al tratamiento.

Estructura del taller

La propuesta se estructuraría en 2 dos partes:

1ª Parte: Día viernes 14 de diciembre de 2012, en horario de 14 a 15 hs.

Presentación de 2 talleres:

1.       Taller neurocognitivo.(pacientes)

2.       Taller de escritura.(pacientes)

2ª Parte: Día Viernes 14 de diciembre de 2012, en horario de 15:30 a 17 hs.

Presentación y análisis de la propuesta del “Programa calidad de vida”.

Video de las Jornadas internacionales de Movimientos Anormales

El trabajo en red con PARKMEN,entidad social y el HU.

Cómo empezar un “Programa calidad de vida”?.

Metodología del taller

La primera parte, consiste en dos talleres de libre elección, a cargo de integrantes del equipo de salud y de personal idóneo convocado a tal fin.(Aproximadamente una hora de duración).

La segunda parte, reunión abierta a todos los participantes donde se presenta el programa, se abre el debate y se pautan acciones a seguir para la implementación del mismo en el año 2013.

Para este primer encuentro taller estarán invitados los integrantes de ParkMen (Asociación de Pacientes con Parkinson de Mendoza)

Equipo interdisciplinario: Dr. Sebastian Rauek- Dra. Erica Flores- Dra. Alejandra Carrasco-Lic.. Jorge Bayuk- Lic. Liliana Barg- Lic. Cecilia Torres-Lic. Gonzalo Valdes- Prof. Nicolas Quintana-Prof. Rosa Giunta- Lic. Mariana Cerdan-

Inscribirse al 4135011 interno 1674 o en el Hospital Universitario: Paso de los Andes 3051