¿Te preguntaste de qué se trata esas vendas que usan los deportistas?

Al mirar los JJOO de Río 2016 probablemente notaste esos coloridos vendajes que utilizaban jugadores, gimnastas, atletas, nadadores y demás deportistas. Pero ¿Qué aplicaciones para la salud tienen fuera del ámbito deportivo?

29 de agosto de 2016, 11:44.

imagen ¿Te preguntaste de qué se trata esas vendas que usan los deportistas?

Actualmente el uso de los vendajes neuromusculares está muy extendido en fisioterapia. Se trata de unas tiras o tapes hechas de algodón y acrílico adhesivo que pueden llevarse puestas durante varios días.

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular se utiliza para solucionar problemas y dolores musculo- esqueléticos sin restringir los movimientos de éstos como ocurre en cierto tipo de vendajes.

Sus principales funciones son: sujeción y protección de músculos (estabilidad muscular y articular), alivio del dolor,  mejora de la circulación y corrección de problemas articulares, posturales y de los tejidos que conectan y envuelven las estructuras corporales denominados fascias . Además disminuye la inflamación y hematomas.

Otro de sus beneficios es que mejora la propiocepción, es decir, el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.

De este modo se produce una recuperación más temprana del deportista y puede incorporarse antes a los entrenamientos. No obstante, su uso puede ser indicado en casos de rehabilitación de accidentes domésticos o viales, contracturas, tendinitis, por nombrar algunos.

El servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario ofrece, entre otros, este tipo de tratamientos. Es muy importante realizar una correcta aplicación del vendaje y que la misma se adecúe a la patología del paciente. Te recomendamos solicitar tu turno llamando al 0810 999 1029.