Último encuentro del ciclo que trata el lenguaje y sus alteraciones

Será sobre perfiles lingüísticos en la infancia y se llevará a cabo el martes 19 de noviembre de 18.30 a 20 en el auditorio del Hospital Universitario. La inscripción es gratuita y está destinada a profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines.

13 de noviembre de 2019, 12:49.

Último encuentro del ciclo que trata el lenguaje y sus alteraciones

El ciclo tuvo gran convocatoria y participación Ampliar imagen


A partir de tres charlas, especialistas de nuestra institución abordan el paso de la oralidad al lenguaje escrito. En el transcurso de los encuentros más de trescientos profesionales y estudiantes avanzados de Psicología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Terapia del lenguaje, Musicoterapia y Educación, asistieron al ciclo “Lenguaje y sus alteraciones: desde la oralidad al lenguaje escrito”, organizado por nuestro servicio de Rehabilitación con la colaboración de Pediatría y ORL. 

El próximo encuentro abordará  los perfiles lingüísticos en la infancia y se llevará a cabo el martes 19 de noviembre de 18.30 a 20 en el auditorio del Hospital Universitario. La inscripción es gratuita y debe realizarse a través del siguiente enlace.

 

Sobre el tema de la charla

La elaboración de Perfiles Lingüísticos resulta útil en la práctica clínica para obtener tanto una apreciación de los puntos débiles y fuertes del desarrollo del lenguaje de cada niño/a, como para diseñar un plan terapéutico acorde a las necesidades individuales.
El enfoque psicolingüístico dinamiza el proceso de evaluación del lenguaje, favoreciendo la interpretación cualitativa de los resultados mediante la  identificación de marcadores en cada nivel de procesamiento lingüístico. Las investigaciones actuales avalan esta perspectiva, dado que recomiendan la búsqueda de marcadores psicolingüísticos que orienten el diagnóstico y posibiliten alternativas terapéuticas. La comparación de perfiles cognitivos lingüísticos no sólo permite aproximarse a un diagnóstico más preciso, sino que enriquece el trabajo interdisciplinario y garantiza una intervención terapéutica adecuada a las necesidades de cada sujeto en particular.