Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un día para tomar conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La mención de este día tiene por objeto que el mundo exprese su oposición a los abusos y sufrimientos padecidos por personas mayores.

14 de junio de 2019, 08:33.

imagen Un día para tomar conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez

Según lo establecido por la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, maltrato es la acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral, y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza.

Especifica como maltrato los de tipo físicos y psicológicos, sexuales, financieros, de género, el abandono y también a los esfuerzos terapéuticos y diagnósticos desmedidos en pacientes  con una  enfermedad irreversible, incurable o que se encuentre en estadio terminal.

En nuestro país existe una línea gratuita de información judicial que funciona todos los días de 8 a 20 horas, puede comunicarse al 0800 666 5878. En caso de presentarse una emergencia de abuso y/o maltrato, debe llamar a la línea 911.

Contenido relacionado