Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EN LA COMUNIDAD

Proyectos de Extensión

El hospital y los chicos

El proyecto forma parte de las actividades de extensión del Hospital Universitario   inspirado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud. El equipo está formado por profesionales  médicos, odontólogos, enfermeros y trabajadores sociales. Apunta a promover la salud integral de los niños que asisten al CDYF (Centro de desarrollo infantil y familiar)  Nº 11, localizado en el departamento de Guaymallen de Mendoza.La metodología a emplear es de carácter cuanti y cualitativa. Se espera realizar un diagnóstico de crecimiento y desarrollo, de agudeza visual y de salud bucal como así también analizar las condiciones de vida de las familias, previniendo patologías, promoviendo la salud y facilitando la accesibilidad a tratamientos en el caso de ser necesaria la atención.

  Responsables del proyecto

  Instituciones participantes

Hospital Universitario: Mag. Liliana Barg.
DINAF - CDYF: Prof. Susana Ticle.
Dirección de escuelas- SEOS: Sra. Carina Scassidi

  Equipo de Trabajo

Dr. Jorge Fabian. Coordinador Asistencial
Dr. Rodolfo Cáceres (Coordinador del Área de Pediatría)
Lic. Jorge Mitchel (Coordinador  Enfermería)
Dra. Claudia Fernandez (Área Preventiva Odontología)
Dra Silvia Torres (Odontopediatra)
Od. Cristina Nafissi (Odontopediatra)
Dra. Sandra Elizabeth Dametto (Pediatra)
Dra. Cristina Gatica (Pediatra)
Dr. Ignacio Femenías (Pediatra)
Lic. Cecilia Torres (Trabajadora Social)
Lic. Gonzalo Valdes (Trabajador Social)
Lic. Yolanda  Pozzo   (Enfermera)
Lic. Valeria Chiavetta. Fundación Ecuménica de Cuyo. Trabajadora Social
Alumnos de las diferentes carreras

Relevancia y justificación del proyecto

La responsabilidad que nos impone el habernos realizado intelectualmente en una institución de excelencia como lo es la Universidad Nacional de Cuyo nos obliga a transferir a la comunidad la inversión realizada en el sostenimiento de la Universidad Pública tal como lo establece la Ordenanza 70 de creación del HU de Mendoza.

En este sentido, el Hospital Universitario se dispone a integrar equipos interdisciplinarios que lleguen a la comunidad con la estrategia de Atención Primaria que incluye actividades de promoción, prevención y detección precoz de las problemáticas de salud.

Los destinatarios

La comunidad del CDYF en el Jardin “Huellitas de Amor” está conformada por 315 niños y niñas de 6 meses a 12 años y sus adultos referentes. El 80% son de nacionalidad boliviana. Los datos obtenidos serán resguardados mediante secreto profesional, garantizando el derecho a la intimidad y confidencialidad.

Problemas y necesidades a resolver

Los problemas detectados en el Jardín maternal del CDYF son los siguientes:

1.    Falta de documentación de los niños y los adultos referentes
2.    Población excluida de los programas sociales nacionales por falta de regularización de los trámites inmigratorios.
3.    Falta de controles de niño sano por escasa disponibilidad de turnos de pediatras, odontopediatras y enfermeros en los Centros de Salud de la zona
4.    Viviendas compartidas por numerosas familias
5.    Exceso de tiempo dedicado a las actividades laborales en condiciones de precariedad de los adultos responsables de los niños.

Objetivos

Objetivo General

Promover la salud integral de los niños que asisten Jardìn Huellitas de Amor del CDI yF  Nº 11. Gllén – Mendoza.

Objetivos específicos

•    Analizar las condiciones de vida de los niños, niñas y sus familias, que concurren al jardín “Huellitas de amor” del CDIF
•    Promover hábitos saludables en la comunidad del jardín maternal.
•    Lograr la articulación entre los programas del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, el Ministerio de Salud, la Universidad, la comunidad y el HU a fin de resolver los problemas de salud detectados
•    Pesquisar niños con problemas de agudeza visual.
•    Lograr la articulación con el  programa oftalmológico del Ministerio de Salud
•    Colaborar en el control del niño sano.
•    Promover la adquisición de conocimientos de las madres en cuanto a controles en el hogar y signos de alarma en salud del niño.
•    Realizar antropometría (peso, talla y perímetro cefálico) de niños que concurren al jardín maternal.
•    Relevar estado de inmunización de la población infantil que asiste.


“Trabajamos juntos por la Salud Bucal de Personas con Discapacidad”

Referirnos al término discapacidad, en su sentido más amplio, es hablar de limitaciones en el desarrollo humano, que pueden manifestarse a nivel físico, psíquico o social; no está dada exclusivamente en función del déficit del sujeto que la padece, sino también por el entorno social de pertenencia. La discapacidad no es un fenómeno aislado o una excepción, sino que se trata de una realidad de una parte importante de la sociedad.El propósito de este proyecto, es acercar al Hospital Universitario y a la Facultad de Odontología a la problemática existente en el acceso a la salud Bucal de personas con discapacidad y mediante su participación, cambiar esta realidad y mejorar su calidad de vida. El objetivo es brindar la atención humanizada y personalizada que ofrece el Hospital Universitario a la necesidad de Atención Odontológica que presentan Adultos con Discapacidad, implementando mecanismos que parten desde la educación hasta la resolución de sus problemas de salud Bucal.

El equipo de trabajo está compuesto de la siguiente manera:


Prof. Dra. Susana Salomón. Directora Académica del Hospital Universitario.

Od. Evelyn Dolonguevich. Coordinadora Área Odontología Hospital Universitario.

Od. Daniela Salinas. Directora de Proyecto. Atención de pacientes con discapacidad.

Od. Sonia Marón. Secretaría de Extensión Facultad de Odontología UNCuyo.

Odontólogos del Hospital Universitario: Silvana Ruggeri, Susana Arias, Paola Livellara, Adrián Oviedo, Pablo Tourn, Laureano Heredia.

Asistentes Dentales del Hospital Universitario: Estefanía Magliocco, Keila Larrouse, Susana Quintero, Janet Barroso.

Alumnos: Ignacio Aranda.  N° de registro: 2944, Ariel Díaz. N° de registro: 3036, Mayra Ortego. N° de registro: 3126.

Población destinataria:

El Taller Hogar de Actividades Diferenciadas (THADI) es una asociación sin fines de lucro que vela por el bienestar de adultos y adultos mayores, sin grupo familiar, con discapacidad mental moderada o severa, junto a patologías asociadas y síndromes.

La incorporación de una persona con discapacidad al Hogar de THADI está motivada por razones socio-familiares agravadas por la condición de discapacidad, pero no por ser la discapacidad la única razón que justifique el apartamiento del medio familiar. Actualmente hay 51 residentes, a los que se les brinda diferente intensidad en los apoyos e individualización de los mismos, dependiendo de la discapacidad que presentan.

Se realizan fundamentalmente acciones dirigidas a tres áreas:

1- ASISTENCIAL:

La actividad asistencial consiste en personalizar la prestación odontológica adaptada a las necesidades y características de cada paciente con Discapacidad, con el objetivo de lograr el ALTA BÁSICA. Definimos como alta básica a los procedimientos incluidos en la atención odontológica de un paciente que permite alcanzar un estado de salud bucodental y que implica lograr un control de las enfermedades más prevalentes (caries y enfermedades gíngivo-periodontales) y el mantenimiento en esas condiciones.

Podemos mencionar acciones de:

1. Educación para la salud bucal.
2. Resolución de urgencias.
3. Control de infecciones.
4. Refuerzo del huésped.
5. Control del medio.
6. Controles periódicos de mantenimiento. 

Para llevar a cabo estas actividades, se realiza el traslado de los residentes de THADI al Hospital Universitario para el logro de una atención odontológica eficiente, de calidad, cómoda e igualitaria. Los pacientes asisten con sus respectivas carpetas de antecedentes médicos, su estado actual y los datos necesarios para confeccionar la Historia Clínica necesaria para su atención.

2- PREVENCIÓN y PROMOCIÓN de la SALUD BUCAL:

Se llevan a cabo charlas dirigidas al Personal Terapéutico (Médico Clínico, Médico Psiquiatra, Lic. en Enfermería, Nutricionista, Psicólogo, Trabajadora Social, Kinesiología, Terapista Ocupacional, Fonoaudiología) y Personal Auxiliar del hogar, abocados a tareas de cuidado y apoyo. Se realiza un trabajo en forma mancomunada para que cada uno desde su área pueda implementar medidas, indicaciones o acciones, que permitan lograr un mayor impacto con respecto a la Salud Bucal de la Persona con Discapacidad.

Se ha logrado la Creación de un Cepillero en THADI, para garantizar un lugar donde se guardan los cepillos de cada residente con las siguientes características:

1. Que estén separados entre sí.
2. Que estén identificados con el nombre de cada residente del Hogar.
3. Que se ubique a cierta distancia de la zona de inodoros o en botiquín cerrado.
4. Que se laven correctamente para guardarlos.
5. Que los cepillos sean renovados cada 3 o 4 meses aproximadamente.

3- DOCENCIA: El objetivo principal es contribuir en la formación de los estudiantes de odontología en la atención de la diversidad, desarrollando un juicio crítico que le permita discriminar ante las diferentes alternativas de tratamiento y formular un plan de tratamiento personalizado para cada paciente con Discapacidad, además de trabajar en equipo y conducir hacia metas comunes.

Meta:

Lograr un verdadero impacto en la salud bucal de los 51 residentes de THADI, reconvertir los perfiles epidemiológicos actuales, instalar medidas concretas de higiene y prevención de enfermedades bucales y acercar a los estudiantes de Odontología mediante una participación directa, a la realidad que viven las personas con discapacidad logrando así formar futuros odontólogos que se dediquen a su atención.



Promoción de Salud en un asentamiento de El Borbollón, Las Heras.

En el Asentamiento Santo Tomás ubicado en El Borbollón, Las Heras, viven alrededor de 100 familias de muy bajos recursos y no cuenta con ningún servicio sanitario. En este asentamiento las casas son hechas de caña y barro o de elementos muy precarios extraídos de la basura. Los vecinos reciben agua del Municipio, quien llena tanques y desde allí trasladan el agua a sus domicilios con mangueras. Las familias que han ido estableciéndose  en el lugar han variado en número, el cual por el momento se desconoce exactamente.Su ingreso principal es el manipuleo de los residuos que son depositados en el basural de Las Heras. Estas familias viven de la clasificación, ordenamiento y venta de lo que recogen entre los residuos. Muchas veces extraen alimentos para su propio consumo de este mismo lugar.El propósito de este proyecto es darle a las familias que viven en el Asentamiento Santo Tomás, herramientas y educación para evitar contraer enfermedades transmisibles a través de alimentos en mal estado, contaminantes o heridas cortopunzantes.


Nuestra intervención pretende educar a la población en la prevención de enfermedades  transmisibles a través de alimentos y agua en mal estado, además buscamos prevenir el contagio de patologías por no contar con un esquema de vacunas completo, referidos específicamente vacuna antitetánica y antihepatitis B.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 General

  • Brindar desde nuestra institución las herramientas necesarias para mejorar la situación sanitaria de  la población que habita en asentamiento Santo Tomás de “El Borbollón, Las Heras.

 Específicos

  • Realizar un diagnóstico de situación  de la población que habita en el lugar.

  • Disminuir  las situaciones de riesgo de contagio de enfermedades de transmisión fecal–oral

  • Disminuir las situaciones de riesgo de enfermedades infectocontagiosas vacunables.

  • Dar a conocer la información recabada y conclusiones a Municipio y autoridades de Universidad Nacional de Cuyo.

     IMPACTO ESPERADO

La fortaleza del Proyecto es el empoderamiento de la población con estrategias especialmente diseñadas para el contexto medioambiental en el que viven, a partir de la inclusión social y la igualdad de oportunidades que implica la educación para la salud, . El mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad  de El Borbollón, a través de la educación en promoción de la salud, recordemos que se trata de una  población continuamente expuesta al riesgo de enfermar y que no abandonará su medio de subsistencia.

Metas:
  • Caracterizar  la población del asentamiento Santo Tomás De El Borbollón a fin de relevar datos de gran importancia, tales como el número de adultos que subsisten de manipuleo de basura, el número de niños del lugar, calendario de vacunación de adultos y niños,  entre otros muchos mas.
  •  Desarrollar 9 talleres de promoción de la salud para enseñar y transmitir pautas de alerta ante situaciones de riesgo relacionadas con higiene personal, cuidado del agua, diarreas estivales, intoxicación por alimentos y accidentes corto punzantes.
  • Realizar la inmunización contra hepatitis b y antitetánica a toda la población que posea esquema incompleto.
  • Dar a conocer los resultados obtenidos de la intervención en esta comunidad a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y a autoridades Municipales de Las Heras.

La ejecución de esta intervención pretende efectuar un estudio de la población que serva como base para la elaboración de estrategias sanitarias, medioambientales y políticas y será comunicado a las autoridades pertinentes.

Contar un Cuento

Esta iniciativa busca abordar la promoción de la salud a través de tres ejes de organización el autocuidado personal, hábitos y ámbitos saludables. Con estrategias basadas en la creatividad, el arte, la expresión corporal y el descubrimiento de capacidades.


El propósito de “Contar un cuento” es trabajar con los niños que viven una realidad compleja, cuyas familias viven de la recolección y reciclado de residuos; a partir de cuentos como disparadores para la creatividad y Talleres (Expresión Corporal – Música, Artes plásticas y Experimentos); y que ellos mismos con el equipo extensionista, elaboren sus propios juguetes, disfraces, obras de teatro, títeres, etc. Además, de realizar la impresión del material realizado en conjunto para que quede en la Biblioteca de la Escuela, y de esta manera promover el proceso de réplica de las intervenciones por autogestión. Participan del proyecto alrededor de 40 extensionistas pertenecientes al Hospital Universitario, la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y están involucrados 400 niños entre los dos turnos de la escuela.

La meta de este proyecto es  mejorar la calidad de vida de los niños, a partir de la práctica educativa y el diálogo, buscando la formación integral, la producción social del conocimiento y fortalecimiento del perfil profesional de alumnos y profesionales acorde a la realidad y las necesidades de los sectores sociales más desfavorecidos. Esta actividad fortalece la función social de la Universidad Nacional de Cuyo.

Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades 2012

"Dr. Gustavo Andrés Kent"

Mujeres y Derechos. Realizado en el jardín CDyF9 LUCECITA en el Departamento de Lujan de Cuyo. Directoras: Dra. Paula FALCO, Lic. Cecilia Torres. Promoviendo Derecho…. De los Chic@s Realizado en el jardín CDyF9 LUCECITA en el Departamento de Lujan de Cuyo. Directora: Mgter. Liliana Barg. Sonrisas Nuevas, integramos la salud bucal a la dinámica familiar y escolar de la persona con discapacidad". Realizado en el  Centro terapéutico Dar Amor, al Centro de Día y al Hogar que están ubicados dentro de un mismo lugar geográfico - THADI. Directora: Od. Daniela Salinas.