Incluyen charlas y propuestas didácticas terapéuticas a cargo de equipos profesionales interdisciplinarios. Las mismas se desarrollarán del 10 al 12 de abril en horario 12 a 14 en el auditorio del hospital.

06 de abril de 2017, 12:28.

imagen Actividades gratuitas en el Hospital Universitario por el día mundial del Parkinson

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril Día Mundial del Párkinson en conmemoración al nacimiento James Parkinson. El neurólogo británico fue quien en 1817 describió lo que en aquel tiempo denominó “parálisis agitante”, hoy conocida como enfermedad de Parkinson.

En este marco el Hospital Universitario, convocado por la cátedra de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas, participará en Semana del Parkinson del 10 al 12 de abril de 12 a 14 horas a través de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad. El programa está destinado a pacientes, sus familiares, acompañantes y a todo el personal de la salud interesado en la temática.

El lunes 10 se concretarán las siguientes charlas: “Enfermedad de Parkinson. Clínica y tratamiento” a cargo de Sebastían Rauek, neurólogo del HU. Posteriormente Érica Flores, médica fisiatra y jefa del servicio de Rehabilitación hablará sobre enfermedad de Parkinson abordaje desde la rehabilitación. En este sentido, seguirán las exposiciones de Andrea García, licenciada en Kinesiología, sobre trastornos de coordinación y equilibrio y de Belén Arias, licenciada en Terapia Ocupacional,  sobre independencia en las actividades de la vida diaria y limitación funcional.

Para el martes 11 se esperan las disertaciones: Trastornos de Deglución en el paciente con Parkinson. Lic. Alejandra Echegaray, fonoaudióloga. Trastornos del habla y lenguaje en el paciente con enfermedad de Parkinson a cargo de Cristina Gutiérrez y María Paz Weltz, profesoras terapista de Lenguaje. Tratamiento Quirúrgico en Parkinson, a cargo del doctor Fabián Cremaschi y doctora  Sánchez, de la cátedra de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas. También se llevará la actividad del día será tango terapia, a cargo del profesor Luis Rodríguez.

Por último, el miércoles 12 Rocío López, licenciada en Psicología, servicio de Rehabilitación HU, aportará sobre el duelo y aceptación del diagnóstico y convivencia con un paciente con Parkinson. Otro de los temas a profundizar será trastornos de memoria y atención, desarrollado por Nicolás Quintana, profesor de Discapacidad Mental y Motora, Hospital Universitario.

Tai chi será la actividad a cargo del doctor Manuel Guirao y profesor Víctor Velázquez.

Estas propuestas están organizadas por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, la FUESMEN y el Hospital Universitario. No se requiere inscripción previa. Para más información escribir a info@hospital.uncu.edu.ar, o bien comunicarse al 4135000 interno 1666 en horario de mañana.

Sobre el Parkinson

Se trata de un trastorno neurológico que pertenece a un grupo de condiciones caracterizadas principalmente por dificultades en el movimiento corporal. Se produce por la pérdida progresiva de células nerviosas localizadas en una región del tronco cerebral llamado mesencéfalo. Estas células se encargan de fabricar dopamina, una sustancia que  permite la transmisión de impulsos de unas células nerviosas a otras y es necesaria para el adecuado funcionamiento motor.

Es una patología directamente relacionada con la edad. Se estima que su prevalencia es de uno de cada 100 personas mayores de 60 y llega a manifestarse en 4 cada 100 personas mayores de 80 años.

Se presenta con lentitud en los movimientos, temblor de reposo y rigidez muscular en miembros o tronco. La persona nota dificultad para caminar con escaso movimiento de los brazos y arrastre de los pies, dificultades para darse vuelta en la cama, entrar o salir del auto, en la escritura, temblor en las manos,  piernas o mentón. Sus familiares refieren falta de expresión en la cara y bajo tono en la voz entre otras cosas.  Además de los síntomas de origen motor pueden manifestar dolor en miembros, estreñimiento, problemas en el sueño, trastornos del ánimo con síntomas depresivos, lentitud en el pensamiento y en estadios más avanzados alteraciones de la memoria y la conducta. El neurólogo deberá realizar un adecuado interrogatorio y examen clínico para llegar al diagnóstico.

El adecuado tratamiento depende del abordaje interdisciplinario entre incluyen neurólogos, médicos clínicos, geriatras, urólogos, psiquiatras, gastroenterólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, enfermeros, asistentes sociales, entre otras disciplinas.

Se la considera una enfermedad neurodegenerativa. Si bien hasta el momento no contamos con un tratamiento curativo, el arsenal terapéutico del que disponemos permite una vida plena, prácticamente normal, durante muchos años en la mayoría de los pacientes. Por otro lado, los avances constantes en investigación científica permiten esperar en un futuro terapias cada vez más efectivas.

imagen Programa