La Diabetes concierne a cada familia

Esta es la idea que propone la Organización Día Mundial de la Diabetes para tomar conciencia sobre la enfermedad. El Hospital Universitario se suma a la campaña con actividades desde el lunes 12 al viernes 16 de noviembre.

12 de noviembre de 2018, 10:40.

imagen La Diabetes concierne a cada familia

En continuidad al proyecto iniciado en el 2015 con el objetivo promover la detección precoz de personas en riesgo de diabetes, este año se realizarán nuevamente actividades en el Hospital Universitario del lunes 12 al viernes 16 de noviembre. Por un lado, durante esta semana todos los pacientes y público en general podrán completar de manera voluntaria una encuesta (test internacional FINDRISC) destinada a detectar en personas mayores de edad el riesgo desarrollar diabetes tipo 2 para reducirlo mediante la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos En aquellas personas cuyo resultado ofrezca una puntuación de riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar y, en caso de ser necesario, se procederá a su derivación al médico.

Paralelamente, se llevarán a cabo las siguientes charlas informativas:

Lunes 12 de noviembre de 16 a 18 hs. Hipoglucemia e hiperglucemia. Auto monitoreo glucémico, cómo, cuándo y para qué. A cargo de la Dra. Celina Bertona en el Aula 2 del Hospital Universitario.

Martes 20 de noviembre de 16 a 18 hs. Cómo lograr una alimentación saludable. A cargo de la Lic. Carolina Campos en el Aula 2 del Hospital Universitario.

Martes 27 de noviembre de 16 a 18 hs. Actividad física y calidad de vida. A cargo del Gustavo Higginson (Profesor de yoga y Tai-Chi)  en el Aula 2 del Hospital Universitario.

Lunes 3 de diciembre de 16 a 18 hs. Cuidado de pies y prevención de lesiones. A cargo de la Lic. Valeria Laurenti en el Aula 2 del Hospital Universitario.

Día Mundial de la Diabetes 2018

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y este año el lema de la campaña es “La familia y la Diabetes”. Actualmente hay más de 425 millones de personas que viven con Diabetes. Muchos de esos casos son Diabetes tipo 2, la cual en gran medida, es prevenible mediante actividad física regular, una dieta equilibrada y la promoción de hábitos saludables de vida. Las familias son el principal factor de cambio hacia una vida más saludable mediante la educación y la incorporación de hábitos alimenticios acordes con un estilo de vida comprometido con la salud.

1 de cada 2 personas, actualmente, vive con Diabetes tipo 2 sin diagnóstico. El diagnóstico temprano y el tratamiento correspondiente son la clave para lograr un resultado saludable. Todas las familias son potencialmente afectadas por la Diabetes por lo tanto el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo de todos los tipos de la enfermedad es vital para ayudar a detectarla en forma temprana.

En muchos países el costo de la insulina y el monitoreo diario de glucemia puede consumir una parte importante de los ingresos familiares, por otro lado el acceso a buen precio de las medicinas esenciales para el tratamiento está fuera del alcance de mucha gente. Mejorar la asistencia del enfermo de Diabetes y el acceso a las medicinas específicas de la enfermedad es una cuestión urgente para prevenir los costos que el tratamiento implica al individuo y su familia.

El soporte de la familia en el cuidado de la Diabetes ha demostrado un efecto sustancialmente importante en el desarrollo satisfactorio de las personas con la enfermedad. Por lo tanto fomentar el autoconocimiento de todas las personas con Diabetes y hacer extensiva la información específica de la enfermedad hacia todos los miembros de la familia reduce sustancialmente el impacto emocional que la enfermedad tiene en la calidad de vida de los individuos.

Fuente: https://www.worlddiabetesday.org