Aislamiento sin violencia: estamos para ayudarte

Esta cuarentena nos obliga a fortalecer lazos de solidaridad y protección ya que para muchas mujeres la convivencia con su agresor convierte a la propia casa en un lugar inseguro. Estas son las vías de contacto para pedir ayuda, también te recordamos que podés contar con nuestro Servicio de Trabajo Social.

06 de abril de 2020, 13:14. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Aislamiento sin violencia: estamos para ayudarte

Un elevado porcentaje de hechos de violencia de género y femicidios ocurren en el ámbito del hogar. Los principales agresores son parejas, ex parejas, familiares o conocidos. Para muchas, su casa no es el lugar más seguro donde estar. Por lo tanto, durante la cuarentena, debemos fortalecer aún más los lazos solidarios y de protección para quienes están atravesando el aislamiento junto a su agresor.

La distancia social no implica la ausencia de redes, por eso juntos podemos actuar para frenar la violencia.

Es importante que sepas que el Gobierno exceptuó de la cuarentena a quienes salgan para denunciar hechos de violencia de género. Se trata de un permiso especial para las mujeres o personas de la comunidad LGTTBI que sufran este tipo de situaciones. La medida fue anunciada en la Resolución 15/2020, publicada el pasado domingo en el Boletín Oficial.

Si conocés casos de violencia de género, tratá de estar con la víctima, de escucharla, ofrecerle confianza, contención y tender puentes de ayuda. Si sos vos quien está expuesta, no dejes de pedir ayuda.

Desde el Hospital Universitario queremos acompañarte, estamos con vos. Podés comunicarte lunes, miércoles y jueves de 9 a 20, martes de 9 a 18 y viernes de 9 a 15 para recibir asesoramiento y contención directamente por parte de nuestros profesionales del servicio de Trabajo Social. Llamanos al  4494220 interno 1744. También podés escribirnos por nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) o por correo electrónico: info@hospital.uncu.edu.ar

¡Otros medios para pedir ayuda!

Líneas telefónicas (Todos los días, las 24horas)

144 para información, orientación, asesoramiento y contención
911 para EMERGENCIA

Dirección de la Mujer, Género y Diversidad (Suprema Corte de Justicia)

• Gran Mendoza: 4495749/3236. Cel: 2616842676 y 2616568336
  • Zona Este: 263-4439678. Cel: 2634665645
  • Valle de Uco: 02622-423163. Cel: 2616832107
  • Dirección de Género y Diversidad - Mendoza: +54 9 261 510 0050 / +54 9 261 593 1099 . Vía correo electrónico: dmgd@mendoza.gov.ar
  • Hermanadas – Zona Este: 2634715135 (llamados, mensajes, whatsapp)
  • Casa del Encuentro – Zona de Alta Montaña: 2615-870355 (llamados, mensajes, whatsapp). Facebook: Casa de la Mujer, espacio de encuentro.
  • San Rafel: Coordinación de Mujer y Género  Tel. 2604059046

Si no podés llamar, podés comunicarte a los siguientes correos: linea144@mingeneros.gob.ar   |   dmgd@mendoza.gov.ar

También podés ingresar al siguiente enlace para descagar en tu celular la App 144, de acceso gratuito, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género.

Para solicitar asesoramiento legal por violencia de género, podés escribir a los siguientes correos:

patrociniogyd@mendoza.gov.ar  | dmgd@mendoza.gov.ar

Asunto: Asesoramiento legal

Para denuncias online ingresá al siguiente link: http://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/

Para solicitar medidas de protección judicial: http://www.jus.mendoza.gov.ar/inicio

Sólo con el compromiso de toda la sociedad lograremos una vida libre de violencias.

¡No dudes en pedir ayuda!

Fuentes:

• Dirección Provincial de Género y Diversidad