Inicia el 11 de junio a las 14 en el aula 1 del Hospital Universitario. A partir de encuentros presenciales, modalidad virtual e intervención comunitaria se buscará derribar mitos en torno a la temática para que el futuro profesional pueda acompañar y asesorar adecuadamente.

03 de junio de 2019, 08:42.

imagen Brindarán herramientas a futuros enfermeros para atención a personas con VIH/sida

Estudiantes de la edición anterior de este curso en proceso de creación de intervención comunitaria

El curso optativo denominado “Derribando mitos en la sociedad,  en personas viviendo  con VIH/sida” está destinado a estudiantes avanzados de las carreras de Enfermería. Los cupos son limitados y quienes dessen inscribirse deben completar el siguiente formulario.

El cursado se desarrollara en cuatro encuentros presenciales que tendrán una duración de 4 (cuatro) horas reloj cada uno. Se contará con apoyo virtual de la plataforma moddle como soporte bibliográfico, para realizar  los trabajos prácticos y foro de debate. Además se realizará intervención en comunitaria (comunidad estudiantil de la UNCUYO) mediante la realización de tareas de promoción y prevención en el diagnóstico oportuno.

Considerando la evaluación como un proceso, se establece como requisito de acreditación:

• Asistencia al 80% de las clases teóricas
  • Cumplimiento del 100% de las actividades virtuales.
  • Aprobación de la instancia evaluativa final, que constará de un trabajo de intervención dirigida a la comunidad en el Hospital Universitario Uncuyo.

Contenidos de los módulos:

MÓDULO I: ¿QUÉ  ES EL VIH/sida?

Docentes: Dra. Alejandra Anzorena - Bioquímico Sebastián Suarez, Bioquímico Jésica Gispert, Bioquímico. Alejandra Palomeque.

•  Unidad 1. Concepto HIV/SIDA. Etiología.
  •  Unidad 2: Métodos diagnósticos. Aspectos Epidemiológicos.

MODULO II:   LA PERSONA QUE VIVE CON VIH/sida, ASPECTOS  PSICO-SOCIALES

Docentes: Lic. Cecilia Torres,  Lic. Agustina Fourgere, Med. Matías Rojo

• Unidad 1: La Persona Viviendo con VIH / sida en la sociedad. Derechos y garantías
  • Unidad 2: aspectos psicológicos del paciente con VIH/sida.  abordaje del diagnóstico. acompañamiento.
  • Unidad 3: Aspectos éticos, legales del equipo de salud. Mitos y realidades del paciente con HIV/SIDA. Rol de enfermería.

MODULO III: VINCULACIÓN CON ORGANISMOS DE la SOCIEDAD CIVIL

Invitado: Presidente de Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/sida (REDAR+) sr. Gustavo granella lucero

• Unidad 1: Programa Nacional y Provincial y  Local. Vinculación en organismos de la sociedad civil
  • Unidad 2: Relato y testimonio de personas viviendo con VIH/SIDA

MÓDULO IV: ELABORACION PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA

Docentes: Lic. Yolanda Pozzo; Lic. Fernanda Miranda; Lic. Alicia Olivares; Enf. Prof. Jon Lucero.

Unidad 1: Intervenciones de enfermería en el proyecto de intervención comunitaria.

Directora: Lic.   Yolanda Pozzo

Co-Directoras: Med. Alejandra Anzorena –  Lic. Alicia Olivares