Brindarán herramientas a futuros enfermeros para atención a personas con VIH/sida

Inicia el 11 de junio a las 14 en el aula 1 del Hospital Universitario. A partir de encuentros presenciales, modalidad virtual e intervención comunitaria se buscará derribar mitos en torno a la temática para que el futuro profesional pueda acompañar y asesorar adecuadamente.

03 de junio de 2019, 08:42.

Estudiantes de la edición anterior de este curso en proceso de creación de intervención comunitaria Ampliar imagen

El curso optativo denominado “Derribando mitos en la sociedad,  en personas viviendo  con VIH/sida” está destinado a estudiantes avanzados de las carreras de Enfermería. Los cupos son limitados y quienes dessen inscribirse deben completar el siguiente formulario.

El cursado se desarrollara en cuatro encuentros presenciales que tendrán una duración de 4 (cuatro) horas reloj cada uno. Se contará con apoyo virtual de la plataforma moddle como soporte bibliográfico, para realizar  los trabajos prácticos y foro de debate. Además se realizará intervención en comunitaria (comunidad estudiantil de la UNCUYO) mediante la realización de tareas de promoción y prevención en el diagnóstico oportuno.

Considerando la evaluación como un proceso, se establece como requisito de acreditación:

• Asistencia al 80% de las clases teóricas
  • Cumplimiento del 100% de las actividades virtuales.
  • Aprobación de la instancia evaluativa final, que constará de un trabajo de intervención dirigida a la comunidad en el Hospital Universitario Uncuyo.

Contenidos de los módulos:

MÓDULO I: ¿QUÉ  ES EL VIH/sida?

Docentes: Dra. Alejandra Anzorena - Bioquímico Sebastián Suarez, Bioquímico Jésica Gispert, Bioquímico. Alejandra Palomeque.

•  Unidad 1. Concepto HIV/SIDA. Etiología.
  •  Unidad 2: Métodos diagnósticos. Aspectos Epidemiológicos.

MODULO II:   LA PERSONA QUE VIVE CON VIH/sida, ASPECTOS  PSICO-SOCIALES

Docentes: Lic. Cecilia Torres,  Lic. Agustina Fourgere, Med. Matías Rojo

• Unidad 1: La Persona Viviendo con VIH / sida en la sociedad. Derechos y garantías
  • Unidad 2: aspectos psicológicos del paciente con VIH/sida.  abordaje del diagnóstico. acompañamiento.
  • Unidad 3: Aspectos éticos, legales del equipo de salud. Mitos y realidades del paciente con HIV/SIDA. Rol de enfermería.

MODULO III: VINCULACIÓN CON ORGANISMOS DE la SOCIEDAD CIVIL

Invitado: Presidente de Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/sida (REDAR+) sr. Gustavo granella lucero

• Unidad 1: Programa Nacional y Provincial y  Local. Vinculación en organismos de la sociedad civil
  • Unidad 2: Relato y testimonio de personas viviendo con VIH/SIDA

MÓDULO IV: ELABORACION PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA

Docentes: Lic. Yolanda Pozzo; Lic. Fernanda Miranda; Lic. Alicia Olivares; Enf. Prof. Jon Lucero.

Unidad 1: Intervenciones de enfermería en el proyecto de intervención comunitaria.

Directora: Lic.   Yolanda Pozzo

Co-Directoras: Med. Alejandra Anzorena –  Lic. Alicia Olivares