Caminata por el Día Mundial de la Diabetes

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, el Área de Diabetes del Hospital Universitario junto a pacientes y familiares, realizaron un ascenso hasta el cerro Campanario.

19 de noviembre de 2015, 11:36.

imagen Caminata por el Día Mundial de la Diabetes

El sábado 14 de Noviembre con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, 29 personas con Diabetes tipo 1 junto a familiares y a los doctores Alejandra Cicchitti, Gabriel Minuchín, Guillermo Esteves, Celina Bertona  y  Martín Rodríguez del Hospital Universitario,  realizaron un ascenso desde el puesto de La Crucecita hasta cerro El Campanario. La experiencia se basó en una caminata de 9 km partiendo desde los 1300m hasta los 1700m de altura.

El Día Mundial de la Diabetes es la principal campaña de concientización mundial sobre la Diabetes y este año se enmarca dentro del período 2014-2016, centrado en una vida saludable y diabetes, cuyo principal eslogan para el 2015 es “detengamos la epidemia de la diabetes” y cuyos mensajes claves son:

Actúa para cambiar tu vida hoy

Actúa para cambiar el mundo de mañana

Se estima que cerca de 600 millones de personas vivirán con diabetes en 2035 y que casi el 50% de las personas con esta enfermedad podrían desconocerlo. Un diagnóstico tardío de la Diabetes tipo 2 significa que muchas de estas personas poseerán al menos una complicación crónica relacionada a la Diabetes en el momento de ser diagnosticados.

Se sabe que un estilo de vida saludable constituido por actividad física programada y plan alimentario saludable puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2 o ser pilares fundamentales de la estrategia de tratamiento de esta enfermedad.

En relación a la Diabetes tipo 1, aunque no puede prevenirse, un estilo de vida saludable es importante para el control efectivo de la enfermedad y mejoría de la calidad de vida de estas personas.

Con este objetivo y en el marco de esta campaña es que este grupo de personas con Diabetes tipo 1, sus familiares y  este equipo de profesionales desarrollaron esta actividad recreativa para algunos vivida como desafío con el resultado de  la plena satisfacción.